La Guardia Civil encuentra cuatro perros muertos por hambre y uno aún con vida

Denunciado el propietario del cortijo donde se encontraban

Un agente con el único perro que sobrevivió al hambre
Un agente con el único perro que sobrevivió al hambre
Antonio Fernández
01:00 • 05 nov. 2016

Tras la investigación realizada por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Laujar (Almería), en colaboración con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Gádor (Almería), ha remitido las diligencias abiertas contra una persona por un supuesto delito de maltrato a animales domésticos.




La actuación se inició el pasado día 28 de octubre, cuando los agentes de la Guardia Civil llevaban a cabo una inspección en una explotación ganadera ubicada en el paraje conocido como El Higueral, dentro del término municipal de Bayárcal, en la zona de la Alpujarra almeriense, próximo al Puerto de la ragua.




El hallazgo
Si bien la Guardia Civil no pudo localizar en ese momento al responsable de la explotación, los agentes si encontraron cuatro animales muertos, de raza canina, yaciendo en el suelo con síntomas de inanición, así como un quinto animal, de raza cruzada Dogo Argentino, en un claro estado de abandono, que apenas podía mantenerse en pie junto a los agentes.




Ante la grave situación en la que se encuentra el animal que aún permanecía con vida, los agentes de la Guardia Civil lo recogieron y lo entregaron a una asociación para la protección animal de la provincia, sin ánimo de lucro, con el propósito de poder salvar la vida del perro, quedando además el animal a disposición judicial para las pertinentes actuaciones.




Investigación
Tras producirse estos hechos, la Guardia Civil centra sus actuaciones en intentar localizar al propietario de la explotación ganadera, con el que los agentes lograron entrevistarse en el día de ayer en las dependencias de la Guardia Civil de Laujar, donde finalmente la Guardia Civil imputa a esta persona la autoría de los hechos detallados, llevando a cabo su investigación como presunto autor de un delito de maltrato a animales domésticos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Berja (Almería).




Los casos de maltrato animal se han sucedido con una alarmante frecuencia en los últimos años e implican especialmente a perros, otros animales de compañia e incluso a asnos y cerdos.






Temas relacionados

para ti

en destaque