Niños y pájaros en el Día Mundial de las Aves

Escolares de Bayarque y Bacares aprenden a identificar aves y su papel y la naturaleza

Escolares con miembros de SEO y ‘Serbal’ y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Martínez.
Escolares con miembros de SEO y ‘Serbal’ y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Martínez.
La Voz
19:21 • 04 oct. 2016

La de ayer fue una jornada que, a buen seguro, nunca olvidarán. Una veintena de escolares de los colegios rurales de Bayarque y Bacares, acompañados por el delegado provincial  de Medio Ambiente, Antonio Martínez, se desplazaron a la zona recreativa de La Rosairera para participar en una jornada de anillamiento por el Día Mundial de las Aves. 




Junto a  miembros de las asociaciones SEO y Serbal, los jóvenes aprendieron a identificar las aves insectívoras y descubrieron el papel clave que éstas desempeñan en lucha contra las plagas forestales. En la citada visita, el delegado ha recordado que “este encuentro se incluye dentro del amplio programa de actividades que ha organizado la Junta en octubre en diferentes espacios naturales de la provincia, al objeto de difundir el extraordinario valor de la avifauna que los habita, una de las más ricas y diversas de toda Europa”.




Para ello, se han programado rutas ornitológicas, anillamiento y avistamiento de aves, colocación de cajas nidos, charlas divulgativas; así como jornadas de carácter científico- técnico. Martínez ha explicado a los chavales la importancia de las aves, no sólo porque son indicadores de salud y calidad ambiental, sino también porque a través de actividades se convierten en soporte que genera empleo.




Zonas de Especial Protección: Calares de la Sierra de los Filabre
El espacio natural ‘Zona de Especial Conservación’ (ZEC) Calares de la Sierra de los Filabres incluye 6.616 hectáreas de elevada singularidad ambiental, en su mayor parte de titularidad pública, en los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique. Respecto al grupo de las aves, en los cántiles y roquedos de este espacio natural anida la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí.








Temas relacionados

para ti

en destaque