Espeleólogos hallan dos nuevas pinturas rupestres en Los Vélez

Patrimonio Se trata de dos figuras antropomorfas, en rojo oscuro y en buen estado de conservación 

Detalle de una de las pinturas halladas en la zona de la Solana de la Sierra de María
Detalle de una de las pinturas halladas en la zona de la Solana de la Sierra de María
Noelia Lázaro
21:25 • 23 sept. 2016


Cuando los espeleólogos Raúl Gea y Pedro Pérez, miembros de la Asociación Espeleológica Velezana (AEV) iniciaron durante el mes de abril de esta primavera, los trabajos rutinarios de prospección de nuevas cavidades en la zona de Sierra María - Los Vélez no imaginaron lo que encontrarían. 

En una oquedad, orientada hacia la zona sur, en la conocida como Solana de Sierra María,  a unos 5 metros de profundidad, descubrieron dos figuras antropomorfas  en rojo oscuro, bien conservadas. La más grande de unos 30 centímetros de ancho y 15 de alto y otra,  de similares características pero muy difuminada. “Son cuevas en las que nos solemos mover habitualmente, cuando vimos un abrigo (cavidad en las rocas protegida de viento), decidimos acercarnos y nuestra sorpresa llegó al encontrarnos estas dos pinturas rupestres”, relata a La Voz, Rául Gea. 
Hablamos de dos nuevas pinturas rupestres que se unen a la veintena de abrigos que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el interior de la Sierra María Los Vélez, de hecho, en la misma zona hay entre 4 ó 5 perfectamente documentados. 




Autentificado
El motivo de por qué conocemos ahora este importante hallazgo se debe a que no ha sido hasta ahora cuando se ha certificado que, efectivamente, se trata de una pintura rupestre. “ Es muy importante confirmar que los descubrimientos sean reales. En este caso, esperaron la llegada a la provincia de Julián Martínez, un experto en la zona y autor, junto a Carmen Mellado, de varios libros que acercan a los ciudadanos los entresijos de este arte rupestre. “Él ha sido el encargado de  ratificarlo y de dar traslado a la Consejería de Cultura para su salvaguarda, puesto que hablamos de parte de nuestro patrimonio”, aclara el espeleólogo velezano. 

Raúl lleva practicando espeleología desde que era niño. “Mi padre y mi tío formaban parte de la Asociación velezana”, asegura por lo que está más que acostumbrado a internarse en el interior de la tierra en busca de conocer sus entresijos. Confiesa que: “La Sierra de María no tiene grandes cuevas, no son de unas dimensiones muy grandes pero tiene un macizo calizo grande y tiene una gran riqueza desde el punto de vista paisajístico, del entorno que no se puede desaprovechar”. 




Legado
Desde el año 1868 en que el catedrático de historia granadino Manuel de Góngora diera a conocer las pinturas rupestres de la cueva de los Letreros, numerosos abrigos pintados han ido paulatinamente descubriéndose en la Sierra de María y zonas adyacentes. 

En los albores del siglo XX investigadores como Federico de Motos con la colaboración del famoso abate Breuil, descubrieron otro importante número de estaciones pintadas. Posteriormente, en la década de los 70-80 y aún en las siguientes décadas del siglo XX continuaron descubriéndose nuevos abrigos, sobre todo a partir de los trabajos llevados a cabo por Julián Martínez. 

En una reciente publicación del año 2015, cuyos autores son de Julián Martínez y Carmen Mellado sobre el arte rupestre en la Comarca de los Vélez (editada por APROVELEZ),  se daban a conocer dos nuevos abrigos descubiertos, ya en el siglo XXI, en  concreto en el Cabezo (municipio de Chirivel), en la parte occidental del Parque Natural, con lo que parecía cerrada la aparición de nuevas pinturas en la Sierra de María. Ahora, con este nuevo hallazgo se vuelve  a poner de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial que guarda el interior de estos paisajes así como la posibilidad de seguir comprendiendo las singularidades de estas manifestaciones. 









Temas relacionados

para ti

en destaque