Dalías

Más de 1.500 kg de pólvora hecha oración para el Cristo de La Luz

Numerosas autoridades asistieron a la ‘bajada’ realizada por los Bomberos del Poniente tras la misa mayor

Juan Antonio Barrios
14:28 • 19 sept. 2016

Dalías ha vuelto a vivir su día grande con la procesión del Santísimo Cristo de La Luz. Una Fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La quema hecha oración de más de mil quinientos kilos de pólvora (unas 3.600 docenas de cohetes) han convertido la noche en día en el municipio de la Alpujarra almeriense. 

Como música celestial han sonado los cohetes, los parrales de bombas, morteros y palmeras que el Ayuntamiento, Peñas y particulares han ofrecido al Cristo de La Luz durante su procesión y que junto a la impresionante ‘petalá’ de la Peña la Petalá y la fragancia a esencia de jazmines con que ha perfumado el ambiente la Peña El Perfume, antes de la llegada de la imagen a Fuente Peralta,  donde la Peña de La Luz celebró su X aniversario,  hacen que esta Fiesta sea inigualable.  




Jornada matinal
El día grande de Dalías se inició con la misa de alba y posterior ‘Despertá’, a cargo de la Peña de La Luz, para conmemorar su décimo aniversario fundacional. Una despertá que comenzó con una gran traca en la Plaza de la Constitución, continuó por calle Santo Cristo, hasta llegar a Fuente Peralta, concluyendo con tres morteros. 

Finalizada la misa mayor, que cantó la Coral Virgen del Mar, la iglesia parroquial de Santa María de Ambrox se llenó de vivas al Santo Cristo por los devotos que, con los brazos en alto, llenaban el templo, mientras los Bomberos del Poniente entronizaban al Cristo de La Luz bajándole desde el altar hasta su trono, para su posterior procesión. 

Entre los asistentes se encontraban representantes de distintas  institucionales locales, como el alcalde daliense, Francisco Giménez; junto a concejales de su equipo de Gobierno o de la oposición, como Francisco Lirola o María Dolores Gómez: Entre los alcaldes comarcales asistieron entre otros, Francisco Góngora, de El Ejido; de Adra, Manuel Cortes; Antonio Torres, de Berja; José Miguel Hernández, de La Mojonera y el teniente alcalde de Felix, Manuel Flores; y del resto de la provincia Antonio Ocaña, alcalde de Alcolea. De igual modo, destacó la presencia del subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; la portavoz del Pp en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo y la parlamentaria Rosalía Espinosa. La Junta de Andalucía en Almería estuvo encabezada por la delegada de Gobierno, Gracia Fernández y el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia.

Numerosas Hermandades y Cofradías llegadas de distintos municipios de la diócesis, también asistieron al acto.




La procesión
A las ocho y media de la tarde se abrieron las puertas del templo, haciendo su aparición en la Plaza la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Luz, portado por sus devotos y escoltado con bengalas, en medio del estruendo de millares de cohetes, tracas y bombas.

En la presidencia se situaron la hermana mayor de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz, Cándida María Criado, acompañada por su Junta de Gobierno y el párroco, Juan Carlos Morales Morell; además del la Corporación Municipal, encabezada por su primer edil, Francisco Giménez.

A la salida, las lágrimas de emoción y los vivas al Santísimo Cristo salieron desde los más profundos sentimientos de amor y devoción a una imagen que forma parte de la vida de miles de dalienses y foráneos.  

Tras abandonar la Plaza, con la quema que realiza el Ayuntamiento, le tocó el turno a la Peña Festivalera, que quemó 500 docenas de cohetes, dando paso a continuación a la quema que realiza tradicionalmente Antonio Lucas, cerca del Mercado. 

La emoción en la calle Santo Cristo se hizo patente con la gran petalá realizada con 10 claveles deshojados y los cantos que le ofreció la Peña. 

 La llegada del ‘Rey de Dalías’ a Fuente Peralta se hizo en medio de un intenso olor a esencia de jazmín que, desde los balcones, los integrantes de la Peña El Perfume impregnaron el ambiente.




Décimo aniversario
Fuente Peralta quedó reflejada en la retina de todos los peregrinos con la impresionante quema que realizó la Peña de La Luz, celebrando su X aniversario fundacional. Para esta ocasión contó con una madrina de excepción como fue Mar Segura. Lo hizo acompañada por otros ilustres invitados como Javier Carrillo, director de Viajes El Corte Inglés, Federico Calandria, David López y Javier Carretero.

Tras el encendido de las bengalas por parte de los socios y del cartel de la Peña, que Mar Segura  realizó con un mando a distancia, que le hizo entrega el presidente de la Peña de La Luz, Luis González, subieron hasta el cielo las 1.000 docenas de cohetes, 200 más que el pasado año y las 10 palmeras blancas. 




La entrada al templo
Con la quema de las Peñas La Rosa, El Encuentro, El Cohete, con una más que impresionante quema; y Amigos de La Plaza, realizadas a lo largo del itinerario procesional, la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Luz hizo su entrada al templo en medio de los miles de cohetes que el Ayuntamiento quemó y que para esta edición ha aumentado sustancialmente, hasta duplicar el número de docenas, además del parral de bombas que hizo vibrar a cuantas personas llenaban la plaza. 







Temas relacionados

para ti

en destaque