Dalías

Gran despliegue de seguridad para unas fiestas del Cristo de la Luz multitudinarias

La afluencia está estimada en 300.000 personas y 100.000 vehículos entre los días 14 al 18 de septiembre

Un grupo de peregrinos camina por la carretera hacia Dalías. Foto de archivo.
Un grupo de peregrinos camina por la carretera hacia Dalías. Foto de archivo.
Rosa Ortiz
17:33 • 07 sept. 2016

Ya está listo el amplio dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha la semana que viene para acoger a los miles de visitantes que se esperan en la Semana Grande de Dalías. Las fiestas en honor al Cristo de la Luz recibirán este año, según las estimaciones que baraja el ayuntamiento, en torno a 300.000 visitantes y cerca de 100.000 vehículos.
El 18 de septiembre, domingo, tendrá lugar la mayor afluencia de gente: solo ese día, se espera en Dalías a unas 80.000 personas y casi 60.000 coches. 




El plan de seguridad -en el que participan el ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta y la administración central y que coordina la Delegación del Gobierno andaluz en Almería-, tiene planificado ya el operativo en el que participarán efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, bomberos, Cruz Roja, Sistema andaluz de Salud, Guardia Civil y policía local, coordinados para movilizarse lo más rápidamente posible ante cualquier emergencia o en situación de riesgo. 




Dos dispositivos




El despliegue se presentó ayer en el ayuntamiento de Dalías y se dividirá en dos apartados.
Uno primero, llamado ‘Dispositivo Peregrino’, dirigido a las miles de personas que realizarán el recorrido a pie hasta llegar a la iglesia de Santa María de Ambrox y que estará en marcha desde las tres de la tarde del viernes 15 hasta las diez de la mañana del domingo y otro, denominado ‘Dispositivo Dalías’, que se iniciará inmediatamente después de que finalice el plan para los peregrinos. 




Este dispositivo de seguridad se concentrará en el pueblo -que multiplica casi por cien mil su población esos  días-, dado que se espera una gran concentración de peregrinos y visitantes que acuden a la procesión del Cristo de la Luz y a la traca de cohetes con la que se recibe al santo a su salida y entrada de nuevo en el templo. 




Caminos de luz




Como novedad y para mejorar la seguridad de los peregrinos, el ayuntamiento de Dalías ha confeccionado este año, por primera vez, un programa llamado “Caminos de luz” que recupera los antiguos senderos que llegaban al pueblo. Con ello se quiere evitar la aglomeración de peatones en las carreteras de acceso.




Los caminos están señalizados y balizados, tanto de forma física con hitos e indicaciones, como a través de enlaces web. Un pdf con todos los senderos -que discurren desde Berja, El Ejido (a través del antiguo ‘Barranco de las Palomas’) y desde la ermita de Santa Ana, punto de encuentro para los peregrinos que hacen el camino desde Matagorda, Balerma o Balanegra- está también disponible ya en la página web del consistorio daliense. El ayuntamiento ha editado, además, 20.000 folletos con unos “caminos de luz” que se irán ampliando progresivamente. 


Las fiestas del Cristo de la Luz son una de las citas más multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia. A la cita acuden peregrinos especialmente de las localidades más cercanas como El Ejido y Berja. 



Temas relacionados

para ti

en destaque