Berja

Los montañeros ‘escalan’ la Anunciación

Miembros del Club Berjanatura han limpiado de plantas la techumbre del templo virgitano más importante

Miembros de Berjanatura suspendidos de la Anunciación, en fotos cedida po la asociación Arcyr Berja.
Miembros de Berjanatura suspendidos de la Anunciación, en fotos cedida po la asociación Arcyr Berja.
J. Gutiérrez
12:35 • 11 jul. 2016

Dos especialistas del Club de Montaña Berjanatura  han realizado la limpieza de una parte de la techumbre de la Iglesia de la Anunciación y de una de las torres, retirando unas higueras que estaban ya dañando la estructura del templo más importante de la ciudad.




Estas plantas “crecen con mucha fuerza. De hecho había una en la fachada principal que era la más antigua y que ha llegado a separar las piedras de la cornisa unos dos centímetros”, con el peligro que podía suponer la caída de cascotes a la vía pública, explica el presidente de Berjanatura, Juan Acién, quien junto a Javier Sánchez, otro miembro del Club, han sido los encargados de la realización de los trabajos.




Había otras dos plantas “en el alero que rodea la cúpula de la torre  derecha mirando de frente y otra en la cúpula de la torre que tiene el reloj, justo al pié del chapitel o aguja que mantiene la veleta. Todas fueron cortadas sin dañar la obra del edificio y rociadas con un producto químico que es absorbido por la propia planta y hace que se sequen y no vuelvan a salir”.




En los trabajos, en los que en algunas fases han estado suspendidos a unos 30 metros de altura, explica Acién, “se usaron técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas y técnicas de escalada artificial. Esto ahorra tiempo, ahorra el uso de mecanismos y herramientas complejas como andamios o camión grúa del que en Berja no hay ninguno que alcance, y, además, ahorra cortes de calle y molestias a los vecinos y  en el tráfico”.




Por último, Acién comenta que el trabajo se lo propuso el alcalde de Berja, Antonio Torres: “Le dijimos que disponemos del material y los conocimientos necesarios y nos ofrecimos a hacerlo desinteresadamente ya que se trata de la Iglesia del pueblo”.




La actual Iglesia de la Anunciación de Berja, después de varias vicisitudes históricas, comenzó su construcción en 1831 y en 1857 estaba totalmente cubierta.




De estilo neoclásico tardío, presenta un cuerpo central entre torres campanario, esquema de origen medieval revalorizado durante el neoclasicismo más puramente academicista: simetría, preocupación por las proporciones, y resalto del cuerpo central mediante un frontón triangular en la segunda planta sobre un pórtico inferior de columnas.
El interior cuenta con una planta basilical de tres naves, separadas por grandes columnas toscanas de piedra de la desaparecida cantera de Buenavista.




El Club Berjanatura realiza desde su fundación, actividades en la naturaleza cómo senderismo, escalada, vias ferratas, espeleología, entre otras. El Club colabora con el Patronato Municipal de Deportes y participa en cursos de la Federación Andaluza de Montañismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque