El río Andarax descubre todas sus maravillas para ‘turistas inquietos’

El itinerario recoge los lugares naturales y monumentos más emblemáticos de 27 pueblos almerienses 

Presentación de las "Maravillas del Río Andarax" en el Patio de Luces de la Diputación.
Presentación de las "Maravillas del Río Andarax" en el Patio de Luces de la Diputación.
Isabel M. Usero
17:41 • 07 jul. 2016

Los interesados en descubrir los secretos y entresijos que alberga en su interior la provincia de Almería están de suerte. El Patio de Luces de la Diputación  reunió esta mañana a concejales, alcaldes y representantes de los 27 municipios almerienses bañados por el río Andarax con motivo de la presentación de la guía ilustrada solo apta para ‘turistas inquietos’ que han elaborado conjuntamente Javier Viana y la artista Celia Coe. 




Como explicaron el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la guía, titulada ‘Maravillas del Río Andarax’, intenta dar a conocer los 28 monumentos y lugares más emblemáticos de estas tierras con la intención de “divulgar los valores culturales, paisajísticos, naturales y turísticos que encontramos dentro los pueblos del río Andarax” y que se erigen como parte indiscutible de “la identidad de la provincia”.




Elaboración
A pesar de que podemos considerar la guía como una sinergia creada a partir de los textos de Viana y las ilustraciones de Coe, las ‘Maravillas del Río Andarax’ se ha elaborado con la imprescindible colaboración de todos los ciudadanos.
En 2011 se abrió un período de candidaturas en el que cada uno de los ayuntamientos pudo presentar hasta tres de los monumentos o rincones que consideraran dignos de encontrarse entre los 28 ‘tesoros’ del Andarax.




Se presentaron un total de 75 candidaturas llegadas de casi todos los municipios bañados por el Andarax (salvo de Íllar y Beire)  que, posteriormente, el fotógrafo almeriense Antonio Javier Berenguel se encargó de inmortalizar bajo su lente.
Tras ello, se habilitó una página en Facebook en la que, gracias a las instantáneas tomadas por Berenguel y los 'likes' de los usuarios, se eligieron mediante votación popular las ‘28 maravillas’ que han acabado retratadas en  la guía, como la Balsica de Salobre de Alboloduy, el Toro de Osborne de Benahadux, el desierto de Rioja o el propio nacimiento del río, en Laujar de Andarax. 




Las votaciones, al igual que el itinerario, se dividieron en cuatro secciones: una para los municipios del Alto-Andarax, otra para las zonas del Medio Andarax y otras dos Para el Bajo-Anrax y las tierras ubicadas en el Bajo Nacimiento. De cada una de estas zonas se eligieron únicamente siete lugares con la intención de ofrecer una visión completa de estas tierras que no dejase ninguno de sus rincones por descubrir.




Además de la guía ilustrada, que se pondrá en breve a disposición de los ciudadanos tanto en los municipios que aparecen en el itinerario como en el resto de la provincia, los interesados también podrán contemplar las obras creadas para este proyecto por Celia Coe en una exposición que, actualmente, se encuentra desde el 4 de julio en Bentarique. García ha destacado que su intención es hacer que esta exhibición pueda trasladarse a diversos enclaves la provincia y que, a través de las ilustraciones, los visitantes se animen a acudir a estos lugares "en vivo"  para descubrir en su propia piel todos las maravillas que, hasta ahora, Almería guardaba celosamente para sí misma.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque