El Levante busca ideas para invertir 4,8 millones de euros

El Grupo de Desarrollo Rural inicia las reuniones para definir su estrategia hasta 2020

Reunión con agentes de diferentes secotres para definir la estrategia a seguir.
Reunión con agentes de diferentes secotres para definir la estrategia a seguir.
Eva de la Torre
23:31 • 25 jun. 2016

La Junta de Andalucía destinará un total de 4,8 millones de euros al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Levante Almeriense. Así lo ha anunciado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, en la entrega de la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se reconoce al  GDR candidato para la elaboración, diseño y presentación de la Estrategia de Desarrollo Local del Levante Almeriense para el nuevo período de programación 2014-2020.




Según ha explicado el presidente del Grupo, Pedro Gallardo, se inicia un nuevo proceso participativo, en donde se van a identificar las necesidades y potencialidades locales que nos permitan diseñar las líneas prioritarias de actuación en el desarrollo eficiente en los sectores socioeconómicos de nuestra comarca”. De esta forma, el GDR podrá acceder a los nuevos fondos europeos del Programa Leader, que está cofinanciado por el Feader y la Junta de Andalucía, y que se asignarán una vez finalizada la elaboración e implementación de la Estrategia.




Amplia implicación
En opinión de Gallardo, “para que la estrategia sea lo más útil posible y podamos aprovechar mejor esos fondos, es necesario que su elaboración cuente con la implicación de los distintos agentes sociales y económicos de nuestro territorio, verdaderos protagonistas del desarrollo rural”.




Con esa finalidad, se van a celebrar cuatro mesas temáticas y dos talleres de formulación estratégica a lo largo del mes de julio. Las mesas participativas sectoriales  son: Turismo Patrimonio y Medioambiente y Nuevas Tecnologías y Servicios Avanzados, que se celebrarán el 5 de julio. Servicios a la Población y Administración Pública, tendrá lugar el 6 de julio, y Sector Primario, Actividades Emergentes y Diversificación, el 7 de julio.




A juicio del presidente del GDR,  esta medida pone de manifiesto “el refuerzo del apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo ruralpara continuar apoyando a los sectores productivos, a los emprendedores y emprendedoras y a la creación de empleo y calidad de vida en el Levante Almeriense, como  venimos haciendo desde 1996”.




13 municipios y 70 proyectos desde 2009
El GDR Levante Almeriense está integrado por  13 municipios: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Huércal Overa, Garrucha, Pulpí, Mojácar, Níjar, Vera, Turre y Taberno y, el periodo 2009-2015, ha gestionado más de 12 millones de euros en 70 proyectos, ejecutados en su ámbito de actuación y que han supuesto más de 400 puestos de trabajo, de los cuales, casi el 50% son mujeres y el 25% son jóvenes.




También se ha participado en programas de cooperación interterritorial, tales como Red de Turismo Verde, Geoempleo, y el desarrollo de 346 kilómetros en 8 etapas de la BTT TransAlmería Levante, una ruta para bicicletas que abarca desde Cabo de Gata hasta Taberno.




Las inversiones en Andalucía y en Almería a través de los GDR permiten, además de dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural, fijar la población en los pequeños pueblos.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque