Huércal-Overa

Vera ya está en plena ‘operación bikini’

Las concejalías trabajan para poner a punto playas y calles ante la llegada de la temporada estival

La concejal de Servicios Público, Comercio y Playas, Paqui García Carretero.
La concejal de Servicios Público, Comercio y Playas, Paqui García Carretero.
Eva de la Torre
23:08 • 06 may. 2016

Falta poco para que la costa se llene de visitantes y por eso, desde el Ayuntamiento de Vera se han puesto manos a la obra y ya se encuentran en “plena operación bikini. Nos estamos preparando para lucir lo mejor posible nuestras playas”, explica Francisca García Carretero, concejal de Servicios Públicos, Comercio, Mercado Semanal, Playas y Participación Ciudadana. Aunque todas las concejalías trabajan de forma coordina en todo el municipio, García reconoce que, en esta época, “no podemos descuidar la costa porque aportan mucha riqueza y son fundamentales para la economía de muchas familias”.




Una de las cuestiones en las que están trabajando es en la contrucción de pasarelas de hormigón en cuatro puntos de acceso a la playa de forma que se conviertan en permanentes “porque cada vez, la temporada de baño se alarga más”. Estos accesos irán en la recién estrenada zona de playa accesible, en la Avenida Juan Sebastián el Cano, junto a la laguna y al club de vela, en la zona naturista y, la cuarta, junto al hotel Zimbali. A estas pasarelas hay que sumar las de madera, de carácter temporal, que completarán los puntos de acceso a las playas.




Limpieza deficiente
Para la concejal, uno de los principales problemas a lo que se enfrenta es al de la limpieza viaria. “Reconocemos que el contrato con la empresa concesionaria se queda corto para las necesidades del municipio”, asegura García, quien es consciente de “las quejas de los vecinos que nos llegan todos los días y con razón”. Por ello, explica que tienen que romper el contrato vigente “porque ya no podemos seguir ampliándolo más” y ya están preparando un nuevo pliego de condiciones en el que se recoja la limpieza de todo el municipio. “Este problema vamos a atajarlo de raíz porque no podemos seguir parcheando las cuestiones que surgen en el día a día”, comenta la concejal.




De momento, y hasta final de año, las 90 personas que se van a contratar dentro del programa de lucha contra la exclusión social, en tandas de 30 personas durante tres meses, se destinarán a reforzar los servicios de limpieza.




Civismo
Paqui García, como prefiere que la llamen, da una importancia especial a una de las actuaciones que desarrolla su Concejalía: las campañas de concienciación cívica. “Los vecinos tienen que ser partícipes del cuidado del pueblo, por eso trabajamos en una campaña sobre limpieza, haciendo especial hincapié en los dueños de perros para que recojan los excrementos de sus mascotas”. Junto a esta iniciativa, también van a desarrollar una campaña sobre reciclaje, con talleres y una visita a la planta de Albox. Además, se ha habilitado un teléfono gratuito para la recogida de enseres.




El objetivo final que persiguen es recuperar la bandera azul y “ya estamos trabajando para que en 2017 nos la concedan”, concluye la concejal veratense.




Comercio, ocio y seguridad
Durante julio y agosto, junto al Hotel Zimbali, se montará el mercado artesanal, tal y como se viene haciendo, pero con la diferencia de que este año “las casetas serán de madera para evitar el aspecto chabacano de otros años”, explica Paqui García. El mercado estará destinado exclusivamente a artesanos y habrá talleres y demostraciones de alfarería, trabajo con esparto y cristal. Contará con animación y funcionará de 19,30 a 00,30 horas, “para dar vida a la noche, pero que los vecinos puedan descansar”.




En cuanto a la seguridad ciudadana, dado que en verano la población se multiplica por tres, desde el 15 de junio se abrirá una oficina de la Policía Local en la zona de playa y habrá agentes patrullando por la arena en quads. Además, las playas veratenses contarán con 20 socorristas.



Temas relacionados

para ti

en destaque