Almería utiliza el Calar Alto como foco de atracción del astroturismo

El anuncio de apertura al público genera miles de solicitudes de visitas

La observación del cielo atrae el interés de los turistas
La observación del cielo atrae el interés de los turistas
Antonio Fernández
11:03 • 06 may. 2016

Sabido es que los cielos de Almería son limpios, transparentes, y que observar el firmamento es mucho más fácil que en la mayor parte de las latitudes del mundo, lo que convierte a la provincia en un paraíso para los aficionados a la astronomía.




Lo que es menos sabido es que en la Sierra de Los Filabres se encuentra el mayor de todos los observatorios de la Europa Continental, y que desde ahora los secretos que esconde el Universo son accesibles para cualquiera que tenga curiosidad por saber un poco más y ver con sus propios ojos esas estrellas que presiden el cielo.




Es la culminación de un proyecto para convertir el Calar Alto en un atractivo turístico de primer orden. Hace poco más de un mes se anunciaba la apertura del centro a las visitas y en ese tiempo la empresa que gestiona las visitas , Azimuth, ha recibido miles de peticiones.




Curiosidad 
El deseo de conocer un poco más el Universo, de saber algo más de los misterios que lo rodean, ha provocado que miles de personas se apunten a esas visitas al Observatorio. Las solicitudes llegan desde Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco o de la propia Andalucía; en general de toda España.




Pero también en el extranjero se ha disparado ese interés y segùn el subdirector del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, son los ingleses, alemanes, franceses y holandeses los que más peticiones de visita están realizando en este primer mes. Quieren ver con sus propios ojos lo que leen con frecuencia en los periódicos y revistas o lo que ven en las televisiones.




Las visitas
Visitar el Calar Alto es como dar un paseo entre las estrellas, según los responsables de ‘Azimuth, educación y turismo científico, empresa que gestiona las reservas y las visitas. El interés crece con el innicio de las visitas, que incluyen desde observaciones directas a explicaciones de los técnicos del centro, y con la opción de hacer noche allí mismo.




Desde el Observatorio se explica que el perfil del turistas “no es específico de un colectivo, aunque tiene tirón entre los cientñificos, porque lo realmente importante es gente con curiosidad por saber algo más del Cosmos. Este es un turismo de cultura, de conocimiento, de inquietud por saber más y mejor”, afirma Jesúis Aceituno.




El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, afirmaba ayer en la presentación de las Jornadas de Astroturismo de los Filabres, que Almería suma a sus múltiples recursos turísticos uno tan impresionante como el cielo: “tenemos un cielo único en Europa y eso tiene gran poder de atracción turística”.



Temas relacionados

para ti

en destaque