Alcudia de Monteagud

La misa en el Santuario de Monteagud se retrasa “solo un poco” y se celebrará a las 10

Vecinos habían pedido que se celebrara a las 11 para dar tiempo a subir a los peregrinos

Peregrinos en la explanada del Santuario de Monteagud, durante uan romería.
Peregrinos en la explanada del Santuario de Monteagud, durante uan romería.
Eva de la Torre
12:46 • 22 abr. 2016

La petición al obispo de Almería de algunos vecinos para que la misa en honor de la Virgen de la Cabeza que se celebra este domingo en el Santuario de Monteagud no se celebrara muy temprano, han sido escuchadas, pero solo parcialmente. Si la hora propuesta por los vecinos era las 11 de la mañana, finalmente, la misa en el santuario será a las 10.


“No es lo que habíamos pedido, pero por lo menos, no la han puesto a las 9,30,  como el año pasado”, comenta una de las portavoces del colectivo que se había movilizado. Esta vecina insiste en que la idea de retrasar una hora más la misa se debe únicamente a dar facilidades a los peregrinos que vienen de más lejos, como la capital, y que desean subir caminando la cuesta hasta el santuario.


En cualquier caso, el municipio de Benizalón ultima los detalles para que la romería  se celebre un año más con brillantez. Los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en colaboración con el Ayuntamiento, se inician a las 23 horas del sábado con una verbena. Ya en la mañana del domingo 24, a las 9 de la mañana, hay toque de diana por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Sorbas, que acompaña a la comitiva en toda la jornada matinal. A las 10 horas tiene lugar una santa misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el cerro de Monteagud, y en torno a las once y media de la mañana se realiza el traslado en vehículo de la imagen a la Era del Calvario.




En este paraje, los hermanos de la circunscripción esperan a la Virgen de la Cabeza con sus estandartes y van portando la imagen en procesión, haciendo relevos por el siguiente orden: Benizalón, Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Tahal-Benitorafe, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo y de nuevo Benizalón. La principal novedad será la presencia de un nutrido grupo de vecinos procedentes de Lorca, que han sido invitados este año para asistir a la romería.


La procesión discurre desde la Era del Calvario hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde tendrá lugar la misa de concelebración, oficiada por el párroco del municipio y por el rector del Santuario. A las dos de la tarde, todos los asistentespodrán disfrutar de la comida del peregrino.




La Virgen de la Cabeza permanecerá en la Iglesia de las Angustias hasta el 26 de junio,  que regresará a su Santuario del cerro de Monteagud.





Temas relacionados

para ti

en destaque