Gádor

Gádor presume de naranjas en un encuentro multitudinario

Más de 4.000 personas asisten al Día de la Naranja en el que se han repartido 10.000 litros de zumo y 20.000 papaviejos

SIN DATOS
SIN DATOS
Alicia Amate
01:00 • 21 feb. 2016

Un año más Gádor se ha teñido de naranja. Por cuarto año consecutivo se ha celebrado en este municipio del Bajo Andarax el Día de la Naranja, una cita imprescindible ya en el calendario cultural de la provincia de Almería. Más de 4.000 personas se congregaban el pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Gádor a pesar de que la climatología no era la más agradable para disfrutar de los actos organizados en torno a la naranja.




Nada más llegar a Gádor, los visitantes eran recibidos con zumo de naranja de primera calidad en los diferentes stands ubicados por toda la Villa. Pero, sin duda, el jugo más aplaudido era el que emanaba de la Fuente del Zumo, una ‘macroexprimidora’ instalada en la Plaza de la Constitución.




Desde las primeras horas del día, Gádor comenzaba a recibir a los miles de visitantes pero el momento álgido llegaba a mediodía cuando tenía lugar la entrega de la ‘Naranja de Oro’, máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Gádor con motivo de esta cita. 




En esta ocasión, el galardonado ha sido Francisco Trujillo Trujillo, un agricultor gadorense que todavía a sus 80 años de edad continúa cultivando y cuidando su finca de naranjos a diario. Un acto que ha estado acompañado de las actuaciones del Grupo de Baile Virgen del Rosario de Gádor y del cuarteto ‘Noches de Candela’. Todo ello, conducido por José Nieto.




Productos artesanales 




En la cita con la naranja en Gádor hay un producto que no puede faltar: los papaviejos de naranja que cada año preparan las vecinas del municipio. En esta ocasión se han repartido alrededor de 20.000 unidades de este dulce elaborado siguiendo la receta tradicional. Un evento que sirve como punto de encuentro para vecinos de toda la provincia que acuden en familia a Gádor en este día. No en vano, el Ayuntamiento anfitrión se encarga de organizar actividades para todas las edades. 




De nuevo el tren turístico que recorre la Villa de Gádor hasta la Rambla de Tabernas ha sido la actividad más esperada. Durante su ruta, una guía explicaba la historia y tradiciones del municipio mientras los viajeros contemplan la escenificación de las faenas de la naranja que han llevado a cabo por miembros de la Asociación Culturanda.




El Día de la Naranja de Gádor, que cada año se supera en asistencia y organización, no sería posible sin la participación de los propios vecinos de la Villa y de  empresas colaboradoras como Salinas, Artesanos del Andarax; Cítricos del Andarax S.A.; Ecocítricos del Andarax S.A.T. o Aqualia.



Temas relacionados

para ti

en destaque