‘Conoce tus fuentes’ se fija en la Alpujarra para crecer en 2016

Esta iniciativa tiene `grandes lagunas de información` en esta zona tan ligada al agua

Lavadero de los Pinos, de Bédar, localizado por J. D. Cano.
Lavadero de los Pinos, de Bédar, localizado por J. D. Cano.
Mª Ángeles Arellano
12:28 • 14 feb. 2016

El proyecto ‘Conoce tus fuentes’ sigue creciendo y lo seguirá haciendo durante el próximo año. Recientemente ha superado la cifra de 10.000 manantiales catalogados, pero su andadura no acaba aquí y para 2016 se ha fijado en la Alpujarra para seguir aumentando este catálogo, que también seguirá creciendo como lo ha hecho hasta ahora, con la colaboración ciudadana.




Según ha explicado Luis Sánchez, coordinador de la iniciativa ‘Conoce tus fuentes’, uno de los objetivos marcados para este año es dar un empujón a la Alpujarra almeriense y granadina. “Es una comarca en la que el agua es protagonista y ha conformado en gran parte su identidad y paisaje. En ella tenemos aún grandes lagunas de información, que pretendemos solventar con la realización de un proyecto de catalogación específico, del mismo tipo del realizado en el año 2010 en las sierras de Cazorla y Segura, gracias al cual hoy ofrecen la mayor densidad de manantiales catalogados de Andalucía”, ha explicado.




Con grupos activos
Para ello, se quiere contactar sobre el terreno con grupos activos de senderistas y conocedores del territorio para adiestrarlos en la inclusión de fichas dentro del catálogo de fuentes y manantiales de Andalucía, ha detallado Sánchez. “La coordinación se haría desde los propios ayuntamientos, las diputaciones, las delegaciones de Medio Ambiente y los grupos que promueven la declaración de Patrimonio Mundial, entre ellos el Centro UnescoAndalucía”, ha concretado. 
En total, ya son cerca de 11.000 los puntos inventariados de toda Andalucía, de los que alrededor de 600 corresponden a manantiales y fuentes de la provincia de Almería.




Los municipios almerienses con más puntos inventariados son: Oria (77), Berja (45), Laujar de Andarax (25), Vélez Blanco (22), Adra (21) y y Albox (20).




“De los 103 municipios existentes en la provincia de Almería existen solo 13 donde aun no se ha inventariado ninguna fuente”, ha especificado el coordinador de este proyecto, que echó a andar en 2007 a raíz de otra iniciativa puesta en marcha dos años antes.




Entre los últimos puntos inventariados en este catálogo están la Mina del Barranco del Pozo (Oria), Fuente de la Chorrera y Fuente del Cortijo Cercado (Laujar de Andarax),     Fuente de Felipe Ruiz (Beires), Fuente Llanos del Peral (Zurgena) y Fuente de El  Campico (Bédar).




Más de una treintena
Pero este extenso inventario va más allá y desde hace un par de años también recoge información y fotografías de puntos de interés del patrimonio hidraúlico. En Almería, ya hay 31 incluidos en este apartado. Entre los últimos que se han incluido están las Salinas de San Rafael (Roquetas), Aljibe del Cerro de las Mellizas (Almería) y Molino del Perrillo (Berja).




Un inventario que no hubiera sido posible sin la colaboración ciudadana. “Hay perspectiva para seguir y la gente sigue colaborando. Ya hemos superado las 10.000 fuentes inventariadas y creeemos que puede haber otras 10.000 más”, ha comentado Sánchez.


Con esta ayuda los impulsores de esta iniciativa han visto cumplido un sueño. “ Un sueño compartido con tantos autores de fichas, y con las instituciones, mecenas y patrocinadores que nos apoyan. Es mucho aún lo que queda por hacer en conocimiento, concienciación y gestión sostenible (ambiental y económica) del agua”, apunta el equipo del proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque