Velefique, un ejemplo de imaginación y recursos

El pueblo ha aprovechado su espectacular enclave para organizar la ‘International Freeride‘

Uno de los ‘riders’ en su descenso.
Uno de los ‘riders’ en su descenso. La Voz

Hace una década, y viendo la necesidad de dinamizar el turismo y la economía en el municipio, el Ayuntamiento de Velefique decidió aprovechar su espectacular enclave para atraer la atención de ‘riders’ de todo el mundo. Así se inició la ‘Velefique International Freeride’, un evento que enseguida contó con el apoyo de las distintas organizaciones como la Diputación Provincial de Almería, que lo incluyó dentro de su programa ‘Almería Activa’. 


La actividad consiste en cortar al tráfico la carretera que sube hasta el Alto de Velefique y llenarla de atrevidos ‘riders’ que, con sus patines y patinetes, la descienden a vertiginosas velocidades.


Esto acaparó rápidamente la atención de deportistas de todo el mundo, que llegaron a Velefique acompañados de sus familias y amigos. Estos se sumaron a los curiosos que, ya de por sí, acudían al evento, llenando los márgenes de la carretera y pasando días inolvidables en el municipio.



La cosa se traduce en que, durante los días que se prolonga la actividad, se dan cita alrededor de medio millar de visitantes en Velefique, con todo lo que ello conlleva: alojamiento, restauración o rutas por la zona.


Se trata de un original reclamo que ha convertido a Velefique en un ejemplo de imaginación y activismo en busca de la dinamización de la economía de la zona. Aprovechar los recursos naturales del entorno para fomentar un turismo activo, sostenible y de lo más positivo.



Si a esto se le añaden los atractivos patrimoniales, históricos o gastronómicos que ya de por sí posee Velefique, la combinación es perfecta. Un evento que demuestra que, con esfuerzo, imaginación y tesón, es posible recuperar lo perdido en los municipios de interior.

 

Temas relacionados
Velefique Turismo rural Turismo

para ti

en destaque