Serón: espacio de vida, trabajo y cultura

En la comarca del Valle del Almanzora, guarda entre su historia el último poblado minero

Antiguo poblado minero, Las Menas.
Antiguo poblado minero, Las Menas. La Voz

Serón es un municipio enclavado en la Sierra de los Filabres y especialmente conocido por poseer un antiguo poblado minero que, además, fue el último en clausurar su actividad en la provincia.


Las Menas es un yacimiento en el que se explotaba hierro desde el siglo XVIII y no fue hasta el año 1968 cuando se cerraron las minas. En él llegaron a trabajar casi tres mil personas.


A día de hoy, es el conjunto minero que conserva más elementos de toda la provincia de Almería. Entre sus instalaciones podemos ver un cable aéreo, un cargador de mineral, un puente de hierro e incluso su propia vía de ferrocarril.  Además, aún quedan en pie algunos talleres  y la famosa central eléctrica de la compañía “El Chorro”.


Tal era la importancia de este poblado minero en la primera mitad del siglo XX que contaban con un cuartel de la Guardia Civil, con un casino e incluso con una plaza de toros.


Con el fin de salvaguardar a este poblado del desconocimiento, se ha fomentado el interés histórico que alberga mediante la restauración de algunos elementos y la colocación de carteles informativos para que, aquellos que lo deseen, puedan visitar Las Menas y empaparse de la historia que un día se formó entre sus calles, minas y gentes.



La oferta turística de este lugar es privilegiada pues además del patrimonio histórico, también cuenta con un entorno natural único en el que se pueden realizar varias rutas a pie o en bicicleta.






 

Temas relacionados
Turismo Serón Minería

para ti

en destaque