Rambla Encira, un rincón histórico ahora olvidado

Actualmente se pueden hacer varias rutas de senderismo que pasan por las ruinas de las vivienda

Estado actual de Rambla Encira.
Estado actual de Rambla Encira. La Voz
La Voz
07:00 • 16 oct. 2020

Rambla Encira es una pedanía situada muy cerca del pueblo de Nacimiento, concretamente  sobre un pequeño cerro en la confluencia del Río Nacimiento y la Rambla de Gilma. En el pasado fue un núcleo de población de cierta importancia, pues llegó a tener 90 viviendas a principios del siglo XX, su época de mayor desarrollo, 17 de ellas de dos pisos, y una población de 255 habitantes.



Aunque hay datos de Rambla Encira a mediados del s. XIX, donde tendría algo menos de relevancia, las minas de hierro ‘Mariposa’ en cercano paraje de Zarzalejo, junto a las de ‘La Prudencia’ y ‘Santa Rita’ en paraje Los Carboneles, llenaron de vida a la aldea debido al alto precio del hierro, consecuencia de la Primera Guerra Mundial.



Como no podía ser de otra manera además de vivir de la minería, la agricultura también era una pilar importante de la economía del lugar. Los “rambleros”, como eran conocidos los habitantes del pueblo, cultivaban sobretodo  trigo y cebada, además de frutales como los naranjos. En los alrededores del pueblo hay restos de numerosas eras, que a día de hoy aún pueden verse.



Por su cercanía a Nacimiento, pues los separan kilómetro y medio, no contaba con tiendas, tabernas, médico, ni otros servicios. Un lugar que por aquellos entonces tenía mucha vida y que actualmente ha caído en el olvido. Sin embargo, todavía se pueden visitar los restos de las viviendas. Además, diferentes rutas de senderismo pasan por ahí.







Temas relacionados

para ti

en destaque