Berja, naturaleza e historia en la Baja Alpujarra

El municipio se ha destapado como un lugar de obligado recorrido para conocer la provincia

La Plaza Porticada, construcción decimonónica.
La Plaza Porticada, construcción decimonónica. La Voz

La ciudad de Berja, ubicada en la Baja Alpujarra almeriense, goza de un magnifico enclave para disfrutar de una escapada diferente y variada. La localidad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, integrado principalmente por monumentales construcciones decimonónicas como la parroquia de la Anunciación, la Plaza Porticada, o el extenso conjunto de casas palacio, dos de ellas propiedad municipal y que se pueden visitar gratuitamente: el Molino del Perrillo y la actual Casa de la Cultura. Otros edificios singulares son el Ayuntamiento, con su magnífico salón de plenos,  la Torre de los Enciso (construcción militar del siglo XVI), o el santuario de Ntra. Sra. de Gádor Coronada, erigido en el siglo XVI, y que alberga a una de las más veneradas imágenes marianas de la diócesis de Almería.


La Plaza Constitucion en el municipio de Berja.
La Plaza Constitucion en el municipio de Berja.La Voz



Para los amantes de la arqueología, el yacimiento de Villavieja nos muestra los restos de un anfiteatro romano y de una gran alcazaba árabe (tuvo 7'5 hectáreas de recinto amurallado), que mantiene aún enhiestos algunos de sus muros. Muy cerca de este enclave se pueden visitar los Baños Árabes de Benejí (s. XI).


Para los seguidores de las cofradías contamos con el Museo de la Semana Santa y la Religiosidad Popular, inaugurado el pasado año 2019.


Hay que destacar también la "Ruta de las Fuentes", que marca un singular recorrido por un conjunto de pilares monumentales de los siglos XVIII y XIX, así como por varios caudalosos manantiales. También resulta interesante la visita al Pantano de Benínar.



Quienes quieran disfrutar de la naturaleza, tienen a escasos 6 kilómetros del centro de la población el parque periurbano de Castala, al pie de la Sierra de Gádor, donde se pueden practicar numerosos deportes de aventura (escalada, parapente, senderismo...).


La gastronomía local, representada ampliamente en las variadas y ricas tapas de los bares y restaurantes de la ciudad, es otro aliciente para visitar la población. Así mismo destaca la visita guiada y la degustación a la fábrica de Chocolates la Virgitana, la fábrica de licores de La Tomillera y Apicultura Peña.


La Oficina de Turismo Municipal ofrece un par de visitas tipo para grupos, con precios muy reducidos y atención personalizada, que garantiza la satisfacción de los usuarios No obstante, contactando con la oficina se pueden planificar a medida cualquier tipo de visita a la ciudad.


Se han habilitad por parte del ayuntamiento de Berja las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene máximas contra la COVID-19, ofreciendo a los visitantes y turistas la tranquilidad que precisan para disfrutar de su visita a Berja, una localidad que sólo ha contado con un contagiado durante esta pandemia, hoy felizmente recuperado.


 

Temas relacionados
Semana Santa La Alpujarra

para ti

en destaque