Los materiales del futuro

La eficiencia energética y la sostenibilidad se están abriendo paso en las construcciones

Las placas solares son una de las energías alternativas más empleadas en los hogares.
Las placas solares son una de las energías alternativas más empleadas en los hogares. La Voz
La Voz
07:00 • 22 may. 2020

La arquitectura tradicional está dejando paso a sorprendentes formas que se valen de materiales nunca antes contemplados. Las finalidades de estas nuevas corrientes del diseño son el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.



La nanotecnología, implantada ya en muchos hogares, es solo una de las muchas formas de alcanzar esta modernidad. Uno de los materiales más innovadores son los ladrillos capaces de absorber la contaminación, recomendables para construcciones en grandes ciudades y que, además, son capaces de filtrar el aire para devolverlo limpio. Los ladrillos refrigerados, hechos para mantener la temperatura interior, o los fabricados a raíz de materiales reciclados, son algunos de los sorprendentes nuevos métodos de construcción que se han empezado a emplear.



La industria, incluso, ha creado el cemento fluorescente, capaz de alimentarse durante el día de la luz solar para, al caer la noche, brillar de forma autónoma, por lo que es un gran sustituto de la energía eléctrica.



Los muebles de bioplástico dan una segunda vida a este material y se han destapado como objetos duraderos y de calidad, así como los techos con capacidad para almacenar el calor que llega de los rayos solares.



La madera transparente o translúcida es otro de las sorprendentes innovaciones que nos deja el sector, idónea para el desarrollo de ventanas o para placas solares. Es un recurso barato que permite aprovechar al máximo la luz que llega durante el día.



Estas son solo algunas de las novedades del sector. La mayoría de ellas apenas están implementadas, aunque se espera que con el paso del tiempo sean materiales más que habituales en las construcciones del futuro, a medida que su precio se adapte al mercado debido a que la oferta se amplíe.



De este modo, el sector de la construcción, al igual que muchos otros, mira hacia la sostenibilidad, reinventándose para seguir con su actividad desde el respeto al entorno, algo fundamental para poder garantizar la subsistencia de sus empresas en una sociedad que, por norma general, cada vez se muestra más concienciada con el respeto al medio ambiente ante el más que preocupante cambio climático que amenaza al planeta.




Temas relacionados

para ti

en destaque