El Alquián repone al culto al Santísimo Cristo Redentor tras su restauración

La imagen será bendecida este sábado a las siete de la tarde por el párroco

Imagen del Cristo Redentor antes de su restauración. FOTO: C.M. LÓPEZ
Imagen del Cristo Redentor antes de su restauración. FOTO: C.M. LÓPEZ
La Voz
13:55 • 19 oct. 2023 / actualizado a las 13:58 • 19 oct. 2023

La parroquia de El Alquián repondrá este sábado al culto la imagen del Santísimo Cristo Redentor, tras los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos meses por Enrique Salvo Rabasco, licenciado en Historia del Arte y titulado superior en Restauración de Bienes Culturales.



A las 19,00 horas tendrá lugar el traslado desde su sede canónica a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Alquián, donde la imagen será bendecida por el párroco, Andrés Francisco Rodríguez Quesada.



Con ello se culminará un proceso iniciado hace años para restaurar la imagen -un crucificado de tamaño natural realizado en madera de pino- tallada y policromada que siempre ha presidido el altar de la iglesia, aunque la patrona del barrio es la Virgen del Carmen.



Y es que el Cristo, adquirido en 2000 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes fieles que recaudaron fondos, sobre todo entre los vecinos del barrio, comenzó hace unos años a dar preocupantes señales de deterioro. 



Gestiones para la  restauración



De ahí a que la mayordomía encargada del cuidado de la imagen comenzara las gestiones para llevar a cabo la restauración. El Cristo presentaba una policromía más que deficiente y graves deterioros estructurales, consistentes fundamentalmente en un destacable movimiento de ensambles con grandes grietas en diferentes zonas de la anatomía. 



La parroquia alquianera informa de que la propia iconografía del Señor contribuía a que las tensiones generadas y los materiales empleados en su ejecución agravaron la situación. “Lo deficiente de su policromía era algo evidente, aunque era sólo la punta del iceberg de una gran cantidad de problemas que hubo que subsanar. Tras llevar a cabo los análisis pertinentes, que permitieron acometer el proyecto con garantías, se comenzó a trabajar en la imagen el pasado mes de abril”, señala. 



Concluida la limpieza de los depósitos que presentaba el Cristo, se procedió a consolidar los desperfectos estructurales, que eran más graves en brazos, piernas y zonas de tensión. Todo ello se trató mediante el uso de diversos consolidantes específicos de restauración. 


Estabilizada estructuralmente la imagen, se procedió a la configuración cromática de la obra mediante la aplicación de sucesivas capas que permitieran su adecuación a la iconografía representada, así como una perfecta estabilidad de acabados. 


Estrenos

Estrenará la imagen en su reposición una corona de espinas realizada por Daniel Gallardo Domínguez en espino natural de manera artesanal y ex profeso para este crucificado; nuevas potencias por el orfebre pontanés Jesús María Cosano Cejas, y nuevos clavos realizados por Miguel Merino Trujillo. 


Los actos para la presentación del Santísimo Cristo Redentor consistirán en un sencillo traslado de la imagen desde la capilla del mismo título -conocida como «de la guardería»- hasta el templo parroquial. La imagen cristífera irá acompañada por la Virgen de los Dolores, como ocurre cada Viernes Santo. 


Una vez en la iglesia tendrá lugar la solemne eucaristía en cuyo transcurso tendrá lugar la bendición tanto de las obras de restauración del Cristo como de la aureola de la Virgen. A continuación, Enrique Salvo expondrá magistralmente la intervención efectuada sobre la imagen. El acto concluirá con un ágape fraterno. 


Temas relacionados

para ti

en destaque