Un cuestionario decidirá cómo se reparten las cofradías el dinero municipal

La junta de la Agrupación propone la elaboración de un nuevo reglamento para la subvención

Imagen de archivo de un plenario de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Imagen de archivo de un plenario de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Álvaro Hernández
10:00 • 25 feb. 2023 / actualizado a las 10:27 • 25 feb. 2023

Un largo e intenso cuestionario con más de 30 preguntas (y un espacio para otras propuestas y sugerencias) ha sido el formato elegido por la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería para abrir la caja de pandora: cuando apenas faltan unos meses para unas nuevas elecciones en el ente que aglutina a las cofradías de la capital, el equipo liderado por Isaac Vilches se ha propuesto crear un nuevo reglamento para el reparto de la subvención municipal entre las hermandades.



Hasta ahora, el dinero otorgado por el Ayuntamiento de Almería para su Semana Santa (que en este 2023 serán 140.000 euros) va a parar a las arcas de la Agrupación, pero no se queda ahí. Ese dinero se reparte entre las 26 hermandades que la componen (22 de Pasión y 4 de Gloria), pero no de forma íntegra. Así, en los últimos años, el 80% se reparte (siguiendo como criterio el número de pasos) y el 20% se deja para los gastos y la gestión de la propia Agrupación. Hasta la fecha, el reparto ha seguido como criterio el número de pasos de cada hermandad. 



Pero las cosas podrían cambiar. O, al menos, eso es lo que se pretende desde la calle Ciprés. No en vano, la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha hecho llegar a todas las corporaciones cofrades un cuestionario del que saldrá el nuevo reglamento para el reparto, en base a la opinión mayoritaria.



"Con las respuestas y sugerencias recibidas, la Junta de Gobierno elaborará un proyecto de Reglamento en el que se reflejará una redacción que responda, si la hubiere, a la opinión mayoritaria de las Hermandades a cada cuestión planteada, figurando, en cualquier caso, el número de Hermandades que apoyan cada opción de las distintas que pudiera haber", plantean en el cuestionario.



De esta forma, la polémica está servida. No en vano, habría hermandades que podrían verse perjudicadas en caso de un serio cambio en el modo de repartir el dinero municipal.



Como ejemplo, cabe plantear preguntas como la 4, en la que se cuestiona si "hay que diferenciar Hermandades de vísperas del resto de Hermandades de penitencia", o la pregunta número 7, en la que se plantea si "es criterio para el reparto que la hermandad de penitencia discurra, salvo circunstancias meteorológicas, por carrea oficial". En función de cuál sea la respuesta mayoritaria de las cofradías almerienses en estas cuestiones, la Hermandad de la Unidad, que procesiona solo por el barrio de Piedras Redondas en el Sábado de Pasión, podría ver disminuida su parte de la subvención municipal.



En el completo cuestionario enviado por la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías se deja poco a la improvisación y se tratan todos los temas que en algún momento han podido ser tema de tertulia cofrade (no exentos de polémica). 



Así, cuestiones como hipotéticas sanciones económicas en caso de retrasos horarios durante la estación de penitencia o la llamativa dualidad de hermandades que perciben su parte de la subvención municipal y, además, otra subvención por su carácter oficial (como sucede en el caso de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, o en el de la Hermandad del Santo Entierro).


En cualquier caso, y en base a las respuestas de este cuestionario, serán las propias hermandades las que decidan cuál será el futuro del reparto de la subvención municipal que, si todo sale según lo planteado por la Agrupación, será un reparto distinto al conocido hasta ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque