Huércal-Overa

La primera hermana mayor de la hermandad más antigua de la provincia

Blanca López, del Paso Negro: “Es un orgullo pero también un reto”

Blanca López (tercera por la izquierda), hermana mayor de El Paso Negro de Huércal-Overa.
Blanca López (tercera por la izquierda), hermana mayor de El Paso Negro de Huércal-Overa. La Voz
Marina Ginés
10:51 • 07 abr. 2022

Blanca López es la presidenta de la Cofrafía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro Redentor, conocida como ‘El Paso Negro’. El Paso Negro de Huércal-Overa mes una de las cofradías con mas solera del municipio, pero también de la provincia.

La cofradía se erigió como tal el día 19 de febrero del año 1664, por lo que ostenta la condición de ser la decana de la provincia de Almería, siendo anterior incluso al propio ayuntamiento de la villa. Una cofradía con más de 350 años, que por primera vez es presidida por una mujer en solitario.

Blanca López la nueva hermana mayor cuenta lo que ha significado este cargo para ella “es un orgullo, pero claro también un reto”, confiesa. La presidenta hace un repaso por sus comienzos en la hermandad como presidenta de las Damas de la Soledad y se siente agradecida de finalmente haber sido elegida como Hermana Mayor.

“Espero estar a la altura de lo que se me ha confiado, es verdad que tradicionalmente el presidente o hermano mayor siempre ha sido un hombre”, aunque la presidenta recuerda que ya hace aproximadamente 15 años, la Hermandad de la Borriquita tuvo también una Hermana Mayor mujer. Pero no ha sido hasta ahora, cuando ha vuelto a tomar el mando la presencia femenina en alguna de las 4 hermandades huercalenses.




“Yo creo que por tradición no se planteaba una mujer como presidenta del paso, es verdad que esto ha cambiado. Ahora las mujeres cumplimos con las mismas tareas que los hombres dentro de los pasos, creo que eso a partir de ahora va a ir cambiando” comenta la Hermana Mayor.



El Paso Negro de Huércal-Overa además de ser la cofradía más antigua de la región ‘El Paso Negro’ es la cofradía es una de las que cuentan con más títulos de toda la región. Tradicionalmente tuvo como finalidad la organización de la procesión del Entierro de Cristo el Viernes Santo y la función religiosa en honor a su Virgen titular el Viernes de Dolores.

El Paso Negro de Huércal-Overa procesiona con cuatro pasos, que pueden verse en tres días distintos de la Semana Santa. En concreto salen a costal con los pasos de: El Cristo en la Oración del Huerto; el de la Santísima Virgen del Río; el Santo Sepulcro del Redentor y el de Nuestra Señora de la Soledad.

Las salidas procesionales de esta cofradía se producen en tres días de la Semana Santa huercalense. La primera salida procesional se realiza el Viernes de Dolores, cuando procesiona la Virgen de la Soledad, este año el Viernes de Dolores se celebrará mañana el 8 de abril.

La siguiente salida procesional se realiza el Domingo de Ramos se celebra el traslado de la Virgen del Río, hasta la iglesia parroquial. Y por último, procesiona el Viernes Santo que es el día de la solemne de procesión del Paso Negro, con las cuatro imágenes de la Cofradía.








El Paso Negro representa con solemnidad los hechos posteriores a la muerte de Cristo y cuenta aproximadamente con mil quinientos hermanos en Huércal-Overa. Los hermanos comparten devoción a la patrona de Huércal-Overa, la Santísima Virgen del Río Coronada, obra de José Sánchez Lozano, de 1975.

Blanca López relata que este año es más especial que otros, ya que, tras dos años de parón por la pandemia, los hermanos tienen muchas ganas de esta vuelta a celebrar la fe. “Nos hace muchísima ilusión, nos faltan horas al día pero ya nos toca”, recalca la presidenta. Y como novedad para la Semana Santa 2023 la presidenta ha adelantado que van a salir a costal con la talla de la Virgen de la Soledad.





Temas relacionados

para ti

en destaque