“Estamos logrando la Semana Santa que ideamos al fundar la banda”

Francisco Javier Fernández Casado es el director de la Banda Nuestra Señora del Carmen

Francisco Javier Fernández, director de la Banda del Carmen.
Francisco Javier Fernández, director de la Banda del Carmen. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 02 abr. 2021

Francisco Javier Fernández Casado es el director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería. En tan sólo seis años de vida se ha posicionado como una gran banda.



¿Cuándo se fundó la banda del Carmen? 



La Banda del Carmen se fundó en el año 2015. 




¿Cómo surgió crear la Banda almeriense? 



La banda se creó a través de un grupo de amigos que habíamos estado en distintas formaciones y surgió la idea. Vimos que Almería es una ciudad que puede albergar otra banda y nos echamos para adelante. Gracias a la Banda de Fondón, como ellos desaparecieron, nos prestaron los instrumentos e iniciamos el proyecto.  



 



¿Cuántos componentes integran la Banda del Carmen? 



En la actualidad estaremos sobre ciento diez componentes. 




¿La Banda del Carmen es una formación musical joven pero que ha entrado con mucha fuerza? 

Gracias a Dios hemos tenido suerte porque la gente ha respondido. La Junta la componemos siete u ocho personas, pero sin la gente que está todos los días trabajando, el nivel de la banda no se habría podido conseguir. La Banda del Carmen ha encajado muy bien tanto a nivel de la capital como del conjunto de la provincia, así como a nivel andaluz.


¿Pensaba Francisco Javier que en tan poco tiempo iba a lograr tanta repercusión? 

No, por supuesto que no. Recuerdo que ideamos la Semana Santa perfecta del Carmen y poco a poco lo vamos logrando. No podíamos imaginar que en tan sólo cinco años íbamos a lograr el número de hermandades que tenemos. Estamos encantados con ellos y la relación que tenemos con las hermandades se ve. Es muy buena. 


¿Esos logros se deben a muchos ensayos? 

Así es. Nada te cae del cielo si no es a base de mucho esfuerzo y sacrificio, muchos quebraderos de cabeza, muchas riñas con la gente. Se pasa realmente mal cuando tienes que llamarle la atención a un componente por no cumplir con las normas.




¿Cuántos ensayos hace la Banda a la semana? 

Nosotros ensayamos de lunes a jueves, todos los días. Antes ensayábamos en el Puerto de Almería pero nos hemos trasladado al Polígono San Carlos. Gracias al Ayuntamiento de Almería tenemos local donde poder ensayar. Está ubicado en la rotonda de la Carretera de Ronda con calle Granada. Cuando ensayamos en la calle nos desplazamos hasta el Polígono San Carlos, en la calle Sierra Cabrera. 


Han pasado dos Semanas Santas sin estar presentas en las calle, pero ¿cómo surgió ofrecer el concierto en la casa-hermandad del Prendimiento? 

Me llamó el capataz del paso de misterio del Prendimiento, David Marín, y me contó la idea que había tenido. Yo la vi factible. Realmente para nosotros, al estar parados no pensábamos hacer nada y David Marín nos ofreció la oportunidad de poder tocar en la azotea de la casa-hermandad del Prendimiento, el palacio de los Puche, cumpliendo todas las medidas de seguridad. Lo cogimos con gran motivación porque había coincidido que llevábamos toda la semana ensayando para una actuación. 




¿Para evitar aglomeraciones la Hermandad no había anunciado el concierto pero ha sorprendido el aspecto de la plaza Bendicho? 

Nos hemos quedado sorprendidos. En principio me ha dado un poco de miedo pero hemos comprobado que la gente ha respetado todas las normas de distancia y sanitarias. La gente ha podido disfrutar, a través de las marchas que hemos tocado, de nuestra Semana Santa. Nos ha servido además para quitarnos el gusanillo que teníamos. 


¿En este concierto se ha estrenado alguna marcha? 

Hemos estrenado dos  marchas. Consuelo, de Jorge Águila; un compositor de Sevilla. La marcha es de la marcha es de la Banda del Rosario de Cádiz y nos la cedió su director musical, Francisco Serén. También se ha estrenado la marcha Espiratio, va dedicada a la Hermandad de los Escolapios, que la compró la misma cuadrilla de la Hermandad granadina del Viernes Santo y la marcha es obra de Cristóbal López Gándara, quien fuera el director musical de la banda el año pasado. 




¿Cómo se ha sentido al escuchar los aplausos del público? 

Me he sentido emocionado, pero con tristeza a la vez. Sientes la añoranza que todos tenemos todo el año. Sientes impotencia por no poder transmitir desde la calle y hemos tenido que hacerlo desde una azotea para , con las mascarillas puestas y con una distancia de seguridad que no te puedes dar ni un sólo abrazo con los compañeros. Por supuesto que es gratificante, teniendo en cuenta los momentos que estamos pasando, pero realmente nos gustaría más. 


¿Francisco Javier Fernández cuántos años lleva en el mundo de las bandas? 

En el mundo de las bandas llevo desde el año 2003. Tenía trece años cuando comencé y tengo treinta años. 

Comencé en una banda muy pequeñita de Pescadería-La Chanca, de dónde soy yo. En el puerto había una banda muy pequeñita, que éramos los niños del barrios. Empecé con Mario Lara, con Juan Francisco Mirando, el Chiqui, de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar y a día de hoy tenemos nuestra propia banda. Quiero reconocer que la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar tiene una gran formación. De algo ha servido para todos la enseñanza que recibimos ese año de 2003.


¿Cómo te has sentido al recibir la felicitación del capataz del paso de misterio del Prendimiento, David Marín? 

Me ha dado mucha alegría, tanto a mí como a los integrantes de la Banda Nuestra Señora del Carmen. No esperábamos la respuesta tan grande que hemos tenido de gente. 




Temas relacionados

para ti

en destaque