Domingo de Ramos: todo lo que tienes que saber de la Borriquita

Imagen de un niño hebreo de la Borriquita, tomada por Juan Sánchez.
Imagen de un niño hebreo de la Borriquita, tomada por Juan Sánchez.
Jorge Ponce
00:58 • 27 mar. 2021


En la mañana del Domingo de Ramos la Borriquita es la viva imagen de la felicidad. Los niños de hebreo le dan un caracter personal a la hermandad. Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, posteriormente conocidad como Hermandad de los Niños Hebreros, fundada en el año 1928 en el Real Convento de las Puras y bajo el amparo del Cabildo de la Catedral.



Su primera salida procesional tuvo lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1929, con una imagen del imaginero almeriense Francisco Gálvez Ferrer. Ya desde el primer año desfilaron niños ataviados de hebreo con otros adultos con túnicas blancas con capa y antifaces morados. Lo que probablemente no sabías es que estuvo desaparecida desde la guerra civil hasta que se reorganiza en 1948 gracias al cura José Pardo Medina, y luego dejó de salir de 1968 hasta 1980, saliendo desde la Catedral y organizada por la Agrupación de Cofradías.



Algo similar ocurrió con la Virgen de la Paz, que se incorporá al cortejo en el año 82, dejando de salir los años 84 y 85, siendo restaurada ese año por Eduardo Espinosa Alfambra y en el año 86 procesiona en el paso del Señor. Lo que si sabrás es que en 1996, se reemplazó el primitivo conjunto de la Entrada en Jerusalén por otro de Miguel Bejarano y desde entonces la antigua Borriquita se encuentra expuesta en la parroquia de San Sebastián.



Desde el año 1996 hasta 2005 la procesión se organizó bajo la tutela de la Agrupación de Cofradías y en el año 2000 fue acogida en la parroquia de San Agustín hasta que, finalmente, se trasladó en 2005 a la iglesia del Espíritu Santo, su actual sede canónica.



Otra curiosidad es que la Virgen de la Paz es la imagen más antigua que procesiona en Almería.



PASAJE BIBLICO MATEO 21:1-11



21 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá».



4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

5 «Digan a la hija de Sión:

    “Mira, tu rey viene hacia ti,

humilde y montado en un burro,

    en un burrito, cría de una bestia de carga”».[a]

6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás gritaba:

—¡Hosanna[b] al Hijo de David!

—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![c]

—¡Hosanna en las alturas!

10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.

—¿Quién es este? —preguntaban.

11 —Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente.


Temas relacionados

para ti

en destaque