Los almerienses celebran la 518 aparición de la Virgen del Mar con la No-Romería

La Corporación Municipal, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, asistió al acto

Juan Antonio Barrios
19:12 • 10 ene. 2021

La Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen del Mar Coronada, que preside José Luis Cantón Pavón, ha celebrado los cultos que tienen lugar en la ermita de Torregarcía, con ocasión de la tradicional romería de la Patrona de Almería a las playas donde apareció hace 518 años. Primera romería del año en la geografía nacional y que en esta edición de 2021 la pandemia ha obligado a suspender.    






El Santuario de la Virgen del Mar acogió los tradicionales cultos que dieron comienzo a las nueve de la mañana con la misa de romeros que celebró fray José Barrado Barquilla, prior de los Padres Dominicos. Dos horas mas tarde, la Comunidad Dominicana ofreció la celebración de la eucaristía que ofició fray  Santiago Guerrero Contreras.



A la hora del Ángelus, las 12,00 horas, el Santuario de la Patrona, con todas las medidas fijadas por la autoridad sanitaria, se llenó de devotos para la celebración de la misa que habitualmente acoge la ermita de Torregarcía. 






Romería



La solemne eucaristía que ofició José María Sánchez García, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, con su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, además del comandante naval de Almería, Víctor Manuel Garay Seijo, además del presidente de la Agrupación, Isaac Vilches; y la Junta Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente, José Luis Cantón Pavón, a la cabeza. Una celebración que contó con la participación de la Agrupación Folklórica Alcazaba, tanto con los cánticos de la misa como con los bailes de la Petenera y la Patrona que realizaron ante la Virgen del Mar a la conclusión de la misa. 





El alcalde

“Hoy, en condiciones normales, estaríamos dándonos cita, primero en la misa de romeros, yo he tenido la oportunidad de asistir, y justo después el traslado de la Virgen a Torregarcía, con esa devoción tan ferviente que tienen los almerienses hacia la sagrada imagen de nuestra Patrona. Las circunstancias obligan a readactarnos, como venimos haciendo con el resto de festividades que durante este año pasado han acontecido, como son la Semana Santa, la propia Feria en honor a la Virgen y la Navidad que acabamos de terminar. Creo que debemos felicitar a la Hermandad porque ha sabido reinventarse, para que la devoción no se pierda y para que los almerienses puedan estar cerca de su Patrona. Ya habrá tiempo para celebrar la romería cuando se pueda”, señaló a La Voz el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. 




El consiliario

A la conclusión de la solemne eucaristía que presidió José Maria Sánchez, el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería  rememoró que la misa es la que tiene lugar en la ermita de Torregarcía, “es la que habríamos celebrado con mucha alegría y devoción, pero este año, dadas las circunstancias, se ha hecho de la mejor manera en la casa de la Santísima Virgen del Mar”, expresó el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Han sido numerosos los almerienses que llenaron el Santuario de la Patrona para la celebración de la solemne misa. “Durante todo el día, el Santuario seguirá siendo un discurrir de devotos que, en otras circunstancias hubieran ido a Torregarcía pero este año celebramos con la Virgen, en su Santuario, dedicado a recordar que hace muy poquitos días Ella nos vino regalada por Dios mediante las olas del mar, en nuestra playa de Torregarcía”, manifestó José María Sánchez. 


El consiliario concluyó rememorando que durante la tarde de ayer domingo tuvieron lugar “la oración de rogativas, a las cinco de la tarde, pidiendo a la Virgen que nos libre cuanto antes de esta pandemia y al final de la tarde, el padre prior de los dominicos clausuró la jornada con la misa”. 




El presidente de la Gestora de la Hermandad

José Luis Cantón Pavón, presidente de la Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, valoró para La Voz la jornada vivida con ocasión de la celebración de la romería de la Patrona a las playas de Torregarcía.


 “Este año, al no poder celebrar la tradicional romería, los almerienses hemos vivido de otra manera. Una romería que se ha celebrado en el propio Santuario y con la Virgen del Mar presidiendo desde el presbiterio. Hemos querido mantener las mimas celebraciones que se hacían en años anteriores, pero aquí estamos en su casa y la tenemos mucho más cerquita de nosotros”.




Temas relacionados

para ti

en destaque