El Ayuntamiento destina 56.000 euros para reactivar el comercio local

El programa ‘Reactivando Viator’ complementará servicios básicos y adquirirá material

El alcalde del municipio dirigiéndose a los vecinos.
El alcalde del municipio dirigiéndose a los vecinos. La Voz

El Ayuntamiento de Viator ya ha realizado "la primera reestructuración presupuestaria para dotar a un fondo de lucha municipal para el coronavirus y sus efectos con una consignación inicial de 56.000 euros", según ha explicado el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica.


Esta primera movilización de 56.000 euros "se ha destinado a complementar los servicios básicos, a la adquisición de material necesario o también para la atención al comercio local mediante el plan ‘Reactiva Viator’ que hemos puesto en marcha ante esta crisis", ha detallado Manuel Jesús Flores Malpica. 


El alcalde ha señalado que en el área de Asistencia Social “estamos priorizando el gasto hacia la atención básica a familias necesitadas, asimismo estamos a la espera de que las demás administraciones definan si van a dotar a los ayuntamientos de recursos y en qué cantidad para poder seguir trabajando en esta líneas que nos hemos marcado desde el Consistorio".


En definitiva, y a la espera de que movilicen recursos a los ayuntamientos las restantes administraciones como Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno Central, "el Ayuntamiento de Viator ya está trabajando con fondos propios reestructurando su presupuesto para amoldarnos a esta situación”. Las áreas de gasto que han reestructurado sus cuentas, en primer lugar son Servicios Urbanos, Cultura y Deporte “para poder llevar recursos a una partida única de lucha contra el COVID-19. Esto es un primer avance, como ya dijimos hace unos días cuando anunciamos la creación del plan 'Reactivando Viator'".



Igualmente, el alcalde ha recordado que "hay que tener en cuenta que desde el Área de Comercio se está trabajando y estudiando un modelo de convocatoria de subvenciones directas que irían destinadas a autónomos y pequeños comercios locales" que también van incluidos en el plan ‘Reactivando Viator’. Además se ha preparado un paquete de medidas “para arrimar el hombro en la reactivación de la economía local, continuando con el fomento del empleo, sumados a las medidas tributarias generales que se han establecido en el resto de municipios por la paralización de tramitación de tasas y precios públicos y devolución de tasas de mercadillo, condonación de cánones a concesionarios, bonificación de tasa de basura y agua para autónomos y afectados por el Covid-19”, ha asegurado el alcalde del municipio, Manuel Jesús Flores Malpica.


Incentivar el comercio local

El plan 'Reactivando Viator' comenzó a funcionar hace unos días con un paquete de iniciativas destinadas a incentivar el comercio local "potenciando con premios que han sido unos vales/bonos para gastar en comercios locales mediante la participación virtual en juegos" como el GuadalPrix, el tradicional Concurso de Fotos de Semana Santa y el MasterChef Viator. Las primeras actuaciones “en esta línea de ayuda a los comercios locales” durante la semana pasada ha supuesto una primera partida de 6.000 euros en premios, con la participación de 60 comercios que han sido beneficiarios”.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos MasterChef Autónomos Microeconomía Viator Concesionarios Cultura Subvenciones Andalucía Diputación de Almería Comercio Tiendas Mercadillos

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque