La Comunidad de Regantes de Pulpí apuesta por el uso racional del agua

El conjunto de agricultores exige concienciación y un buen aprovechamiento del recurso natural

Cultivo de cítricos y lechuga en Pulpí.
Cultivo de cítricos y lechuga en Pulpí.
La Voz
23:37 • 21 mar. 2022

El agua es un recurso muy gravado en la actualidad. La falta de lluvia ha sido consecuente de la suspensión del Trasvase Negratín-Almanzora desde julio de 2021. Este hecho obliga a los agricultores de hacer uso de aportes complementarios procedentes, en su mayoría,  de desalación.



Energía



El futuro a corto plazo es incierto. El coste de la energía es cada vez mayor. Ejemplos de ellos son el aumento del precio del metro cúbico de agua, por encima de un euro.  



Para luchar contra esta subida del precio del agua desalada, las agrupaciones de regantes han llevado a cabo una ardua gestión de meses con el Ministerio. Así, desde el 16 de marzo el precio del agua a pie de planta de las desaladoras estará por debajo de los 0,45€/m3.



Otras de sus luchas son la ejecución de obras hidráulicas de regulación para mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación de los Planes Hidrológicos de Cuenca al futuro del sector agrario para asegurar el agua para riego y garantizar la producción de alimentos con más inversiones en modernización de regadíos.



Por todos estos motivos, la Comunidad hacen un llamamiento al buen aprovechamiento del agua y uso racional en un día tan especial como este.





Temas relacionados

para ti

en destaque