Aguas del Almanzora sigue luchando

Esta Comunidad de Regantes continúa trabajando con un gran hándicap

Los trasvases atraviesan por una época con tendencia a la baja.
Los trasvases atraviesan por una época con tendencia a la baja.
La Voz
21:59 • 21 mar. 2022

Si hay un ejemplo de sostenibilidad y lucha por un recurso tan importante como el agua en la provincia de Almería, ese es Aguas del Almanzora. La entidad, cuyo objetivo es el reparto de las aguas procedentes del Negratín, riega alrededor de 24.000 hectáreas con una escasez de recursos con la que ya se han acostumbrado a luchar.



Esta empresa se encarga de la gestión de aprovechamiento de agua autorizados por los respectivos organismo públicos para abastecimiento en beneficio de usuarios de la cuenca del Almanzora.



Garantía de agua 



El gran hándicap con el que cuenta Aguas del Almanzora es la garantía de agua, ya que los trasvases atraviesan una época con tendencia a la baja y su sostenibilidad peligra



En febrero de este mismo año la inversión de la Junta de Andalucía ante esta emergencia ascendió a más de 7,5 millones de euros y va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes.



Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, consistirá en la mejora del sistema de bombeos en serie utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-Presa de Cuevas del Almanzora, así como su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua demandada hasta una balsa del municipio de Tíjola.



El embalse de Cuevas del Almanzora, por estas fechas, se encontraba a tan solo el 7,8% de su capacidad. A ello se suma que el 7 de julio de 2021 se interrumpió el trasvase proveniente del Negratín, lo que supuso una disminución de siete hectómetros cúbicos de las aportaciones a la zona.



Las obras de emergencia de mejora de la garantía de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora están movilizando alrededor de 6,8 millones de euros.


Si se cumplen las previsiones, estas tareas concluirán a finales del mes de octubre tras nueve meses de arduos trabajos.


Temas relacionados

para ti

en destaque