El agua, esencial en la prevención del coronavirus

Una correcta limpieza de las manos podría ser clave para evitar el contagio

La Voz
La Voz
12:36 • 21 mar. 2020 / actualizado a las 12:43 • 21 mar. 2020

Los profesionales sanitarios llevan semanas insistiendo en la importancia de lavarse las manos frecuente, correcta y minuciosamente para prevenir el contagio por el virus Covid-19, que ya se ha convertido en pandemia y que ha obligado al Gobierno de España a decretar el estado de alarma. Tal y como explica Unicef en su página web, “los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos”.



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda seguir cinco pasos para una adecuada higiene: mojarse las manos con agua corriente, aplicar una cantidad de jabón suficiente para cubrir ambas, frotar toda la superficie, aclarar con agua y secarse con un paño limpio o toalla de un solo uso. Este proceso tiene que durar alrededor de treinta segundos y debe realizarse, además de en las ocasiones habituales, después de sonarse, toser o estornudar, tras visitar un espacio público, tocar superficies fuera del hogar, cuidar a una persona enferma, y antes y después de comer.



La Organización Mundial de la Salud, en un resumen técnico referente a la gestión del agua, el saneamiento y los desechos de atención médica relevante para los virus, incluye el lavado frecuente de manos como recomendación básica para prevenir la transmisión del virus Covid-19. Respecto a la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, la OMS considera que no son necesarias medidas adicionales.



Abastecimiento



Tal es la importancia del agua en esta crisis sanitaria que el Gobierno ha garantizado su abastecimiento. De esta manera, quedan prohibidos los cortes en el suministro de agua, al igual que sucede con la energía, el gas y las telecomunicaciones. De hecho, son muchas las empresas que, siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo nacional, han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus servicios de gestión de los recursos hídricos (tratamiento, distribución de agua potable o saneamiento de aguas residuales). Asimismo, estas compañías han tomado medidas para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad, que pasan en su mayoría por el cierre de todas sus oficinas de atención a los ciudadanos.



Algunas instituciones, como el Ayuntamiento de la ciudad asturiana de Gijón, han decidido suspender el pago de las tasas de agua, del que también estarán exentos los autónomos del municipio cántabro de Alfoz de Loredo y los comercios de la localidad andaluza de Álora que se han visto obligados a cerrar sus puertas por el estado de alarma.



Bulos



La Organización Mundial de la Salud asegura que hacer gárgaras con agua tibia con sal o vinagre no evita el contagio del coronavirus. Esta es una de las numerosas informaciones falsas que se han propagado a través de los servicios de mensajería y de las redes sociales en las últimas jornadas. Muy comentado fue el consejo de la ‘influencer’ Paula Gonu, quien se atrevió a aseverar que beber agua caliente era bueno porque “a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive este virus”. Entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha visto obligada a desmentir la existencia de evidencia de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección por el virus Covid-19. 


Las autoridades hacen un llamamiento a la calma e instan a la población a colaborar en todas las recomendaciones realizadas tanto por la OMS como por el Ministerio de Sanidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque