“Almería debe diferenciarse contra la crisis de precios”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en Fruit Logistica.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en Fruit Logistica.
Manuel León
10:43 • 07 feb. 2020

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, expresó ayer en el escenario de la mayor feria agrícola europea que el antídoto para luchar contra la crisis de precios es la diferenciación tanto en productos como en procesos, “para que no sea solo el precio lo que nos diferencie”.



Baamonde añadió que “desde la caja vemos con preocupación la situación del sector y entre todos hay que convencer al consumidor y cliente de que hay que pagar un precio justo por los productos que consume, el agro está dentro de una cadena muy comprimida y es el eslabón más débil el que lo sufre”.



Sobre su presencia en la Fruit Logística berlinesa, el mandatario financiero subrayó que “los cambios cada vez van más rápido en el sector hortofrutícola y nosotros siempre venimos a acompañar al sector, que es el más dinámico de España en cuanto a internacionalización y ampliación de gama de producto”.



El presidente de la primera cooperativa de crédito española observa que “el sector está concentrado en dos líneas estratégicas: una es la búsqueda de variedades más sabrosas y la otra, la producción ecológica y la sostenibilidad porque cada vez más es una demanda social”.



Para Baamonde, el papel de la caja es siempre el de un instrumento financiero al servicio del sector, “pero también participamos en la innovación y en labores de asesoría para ayudar a las empresas agrícolas a diferenciarse tanto en procesos como en producto. 



Transferencia Hemos renovado nuestro compromiso y estamos destinando este año siete millones de euros a transferencia tecnológica a través de los centros de innovación, que es el 10% de nuestro resultado neto y también a líneas de formación y gobernanza de los propios agricultores”.



En opinión del presidente de Cajamar, “es necesario que sepamos comunicar los atributos positivos de los alimentos, porque lamentándonos solamente de los bajos precios transmitimos una imagen muy pesimista”. Cajamar organizó en 2019 más de 130 encuentros empresariales y jornadas técnicas en toda España, en las que participaron más de 5.000 investigadores, técnicos, directivos, gerentes y jóvenes en formación.



Sus dos centros experimentales recibieron más de 3.000 visitas. La biblioteca agroalimentaria de Cajamar, que es accesible de forma gratuita en Internet, recoge más de 600 publicaciones especializadas en los diferentes sectores y aspectos de la producción y comercialización.


La delegación de Cajamar en la Fruit Logística ha mantenido encuentros y contactos con las asociaciones profesionales, así como con empresarios y gerentes de las empresas productoras y comercializadoras y de la industria agro española.



Temas relacionados

para ti

en destaque