Almería, encuentro en el corazón verde de Europa

La feria alemana pierde peso “pero es una cita para no faltar”

Varios kilos de fruta que hubo en el evento.
Varios kilos de fruta que hubo en el evento. La Voz
Antonio Fernández
14:28 • 04 feb. 2020 / actualizado a las 14:38 • 04 feb. 2020

Llega la Fruit Logística de Berlín, la que sigue siendo considerada la más importante de las ferias del sector hortofrutícola a nivel europeo e internacional, la gran cita con la actualidad del mundo de la producción en fresco, la que nadie se quiere perder entre los representantes de la agricultura.



Y sin embargo, poco a poco la cita berlinesa va cediendo terreno en las preferencias de las empresas de la provincia, que encuentran en la Fruit Attraction de Madrid un escenario más propicio para sus negocios, sus contactos y sus contratos de campaña.



Pero la cita en la capital alemana es ineludible para los responsables del comercio agroalimentario almeriense porque sigue siendo el punto de encuentro incluso de exhibición de las fortalezas, al que cada año se acude. Frente a la explosión de la feria de Madrid, con más de 40 empresas almerienses con stand propio,el número de empresas expositoras en Berlín se queda en apenas una docena.



Menos expositores pero, sin embargo, son pocas las empresas almerienses que no se desplacen en la primera semana de este mes de febrero; una muy amplia delegación almeriense, acompañada por representantes institucionales, con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la cabeza, se desplegará por los pabellones del recinto ferial alemán, el Messe Berlín.



Encuentros



Llegan para establecer un contacto directo con sus principales clientes en los mercados europeos, aunque en la gran mayoría de los casos los contratos ya fueron firmados a principios de la  campaña. Ahora se busca un mayor acercamiento, un análisis de mercados, de tendencias y de negocios pendientes de realizar.



Uno de los puntos esenciales de esas citas es llevar hasta los clientes europeos los nuevos conceptos que se van abriendo paso en el devenir de la horticultura almeriense que pelea, metro a metro, por dar satisfacción a una demanda que gana en exigencia. Se trata de ahora de que los productores y comercializadores de la provincia consigan, gracias a ese trabajo, que también ganen en los precios que perciben por sus productos.



Sostenibilidad

En esa ‘pelea’ por los mercados será esencial que los almerienses sean capaces de trasladar a sus ‘socios’ comunitarios la idoneidad de un modelo que presume de ser uno de los más sostenibles y eficientes en el mundo agrario. Almería juega en el terreno de la producción sostenible, del control biológico, del avance imparable del segmento ecológico, pero también en una eficiencia máxima en el uso y ahorro del agua, en la aplicación de menores cantidades de energía para producir, en el respeto por el entorno o en el compromiso social, tanto para las familias agrarias -base del modelo-, como para una amplia nómina de trabajadores, nacionales y extranjeros.


Los viajeros

Almería se ha preparado para la cita que tiene lugar del 5 al 7 de febrero, cuando la capital mundial de las frutas y las hortalizas se traslada a Berlín. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Diputación Provincial fletarán sendos vuelos para trasladar hasta la capital germana los más de 400 representantes del sector y de las instituciones que se darán cita allí esos días.


La organización de Coexphal traslada a representantes de Coprohníjar, Vicasol, Agrícola Navarro de Haro, Las Hortichuelas, Cajamar Caja Rural, Vefruber, la propia Coexphal, Nature Choice, Agrocolor, Hortiespaña. Biosabor, Agrupapulpí, Mabe SAT, Agrícola Fran Martos, Ecosur, Viagro, Agroponiente, Frescover, Indasol, Verdita (Unica), Ecoinver, Costa de Níjar, CASI. Eucofel, Agroejido, o Grupo Yes, entre otros.


Para el sector

Viajan también empresas de la industria auxiliar como Onduspán, Hispatec, Smurfitt Kappa, Aserlog, Isafer, Nunhems Semillas o Vitfrisch, entre otras, entidades como Cajamar o Caixabank e instituciones como la Delegación de Agricultura de la Junta o el Ayuntamiento de Vícar.


Una de las entidades que asiste a la feria en la capital alemana para reafirmar su papel preponderante en el sector agroalimentario es Cajamar Caja Rural, que multiplicará sus contactos con empresas y empresarios del sector y mantendrá la apuesta que está desarrollando para prestar apoyo a la sostenibilidad en la agricultura.


Temas relacionados

para ti

en destaque