El paraíso en el que habita el verdadero oro: el rojo

La gaba roja de Garrucha ha llegado a valer 223 euros el kilo esta Navidad

La gamba roja de Garrucha es muy demanda en todos los mercados.
La gamba roja de Garrucha es muy demanda en todos los mercados. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ene. 2020

Sus playas de arena y su excelente temperatura tienen, en Garrucha, un duro ‘competidor’ a la hora de atraer turismo: la gamba roja. El manjar que habita en las aguas del municipio y que esta última Navidad ha llegado a situarse por encima de los 220 euros el kilogramo, supone un importante reclamo turístico para el municipio del Levante almeriense.



Porque Garrucha es, por encima de todo, un municipio en el que la gastronomía tiene un papal absolutamente protagonista, como lo demuestran los más de 60 bares y restaurantes presentes en sus calles y que forman parte de las Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Garrucha, que llegaron a su quinta edición el pasado mes de mayo y que en 2020 regresarán.



Gastronomía



Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.

El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar.

Los días de lluvia, aunque escasos, son muy esperados para preparar unas migas, que pueden ser de harina o de pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y, para quienes lo desean, hasta de fruta.

Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.

Otras delicias son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, arroz a banda, cuajadera, pimentón con chupaeros y tortas de avío. El tapeo es también un arte en los muchos bares y restaurantes de cuño marinero.



Reclamos



Por su parte, su playa, amparada por el espigón del puerto y por otro fino espigón artificial se abre esta hermosa playa del litoral almeriense. Con 1370 metros de longitud y unos 12 metros de anchura, resulta tranquila para el baño en cualquier época del año.






Asimismo, cabe destacar la lonja se sitúa en el puerto pesquero. Fue construida en 1995 con un diseño vanguardista sustituyendo al antiguo edificio de la década de los cincuenta. En su amplia superficie se subasta todos los días el pescado y el marisco fresco capturado por las embarcaciones de Garrucha. 


Ningún turista puede perderse esta importante cita. Su interior se encuentra decorado por dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen y otro de la venerada imagen la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de Garrucha. El puerto es uno de los lugares de Garrucha de mayor interés turístico y es el segundo más importante de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque