Maria de Medeiros, el icono de ‘Pulp Fiction’ que luce estrella en Almería

La actriz y directora portuguesa, homenajeada en la última jornada del Festival de Cine

Evaristo Martínez
19:59 • 26 nov. 2022

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que su melena corta, sus ojos saltones y su elegancia de dibujo animado a lo Betty Boop cautivara a Bruce Willis, y a los espectadores de todo el mundo, en una de las historias de 'Pulp Fiction'. Su presencia en la obra maestra de Quentin Tarantino es breve, pero Maria de Medeiros (Lisboa, 1965), como casi todo en aquella película, se convirtió en un icono del cine de los 90. Un icono que desde este sábado brilla también en el Paseo de las Estrellas de Almería frente al Teatro Cervantes.



La actriz, directora y cantante portuguesa ha recibido el tercero de los premios honoríficos Almería, Tierra de Cine del XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) después de los que han recogido en estos días Aitana Sánchez-Gijón y Elena Anaya. Todas ellas, claro, por haber rodado alguna vez en la tierra del indalo.



En el caso de Maria de Medeiros fue una película italiana, 'Honolulu Baby' (Maurizio Nichetti, 2001), la que la trajo hasta nuestra provincia. Entonces ya era una figura muy conocida en España: además de por el éxito del filme de Tarantino, por su presencia en títulos como 'Huevos de oro' (Bigas Luna, 1993), 'El detective y la muerte' (Gonzalo Suárez, 1994) y 'Airbag' (Juanma Bajo Ulloa, 1997).



Considerada una de las "grandes damas de la interpretación europea" y la actriz más internacional de Portugal, según Enrique Iznaola, director de FICAL, De Medeiros expresó que el reconocimiento del festival le da "ganas de seguir" y supone un "pequeño empujón" para seguir desarrollando nuevos proyectos que, quizás, puedan incluir Almería, dijo.



Nostalgia de Cabo de Gata



La actriz, ganadora de la Copa Volpi en Venecia por 'Tres hermanos' (Teresa Villaverde, 1994), recordó en una rueda de prensa en el Patio de Luces de la Diputación de Almería que 'Honolulu Baby' fue su primera, y de momento única, película rodada en esta provincia, si bien no fue su primera vez.



"Cabo de Gata me marcó, es un lugar de espléndida belleza que me fascina", expresó sobre sus visitas con amigos a la costa almeriense. "Desde entonces he vuelto varias veces y sí tengo esa nostalgia, ese deseo de poder regresar con más tiempo. Me tomo este reconocimiento como una invitación a volver", desveló.



También definió a Almería como una "tierra de cine absolutamente internacional" y alabó la profesionalidad del equipo de 'Honolulu Baby', donde además de trabajar con Maurizio Nichetti, que encarnaba al protagonista, compartió pantalla con el "inmenso" Jean Rochefort.


Y llegó 'Pulp Fiction'

A preguntas de los periodistas, Maria de Medeiros rememoró que conoció a Quentin Tarantino en "un festival muy pequeñito, en Avignon", donde el norteamericano presentaba su ópera prima, 'Reservoir Dogs'. Así comenzó "una amistad de cinefilia" hasta que un día le llegó el guion de 'Pulp Fiction'. "Me pareció absolutamente genial aunque pensé: no sé quién va a ver esto", desveló acerca de una película con la que el cineasta logró "escapar de las imposiciones" y dejar su "marca autoral".


De sus películas en España, la actriz destacó 'Huevos de oro', su primer trabajo en nuestro país, la primera vez en la que trabajó con Javier Bardem y, además, el filme que le hizo ponerse a estudiar castellano. Asimismo, elogió la figura del desaparecido Bigas Luna, a quien definió como un "heredero del surrealismo", con una obra que "dialoga con Dalí y con Buñuel".


Temas relacionados

para ti

en destaque