‘Miradas adolescentes’ que conciencian con el cine contra la violencia de género

El Cervantes, escenario de la nueva edición de este concurso creado por Antonio Galindo

Foto de familia tras la entrega de premios del certamen Miradas Adolescentes-Antonio Galindo.
Foto de familia tras la entrega de premios del certamen Miradas Adolescentes-Antonio Galindo.
La Voz
21:40 • 22 nov. 2022

Todo respaldo es bien recibido cuando se trata de un fin tan necesario como es la lucha contra la violencia de género. El Teatro Cervantes de la capital ha vuelto a ser el escenario de unión de numerosas entidades y administraciones de la mano del XI Concurso ‘Miradas Adolescentes – Antonio Galindo’, organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud, y cuya entrega de premios y exhibición de los trabajos ganadores se incluye en el marco de Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que refuerza así su lado más social. 


Su objetivo es el de fomentar el conocimiento de la problemática de la violencia de género en los diferentes sectores sociales, considerando de especial importancia el potenciar en los escolares almerienses los valores del respeto entre géneros y los efectos que la violencia machista genera no solo en la pareja sino en los hijos, en la familia y en la sociedad en general.


La alcaldesa, María Vázquez, ha presidido este martes la entrega de premios acompañada por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el coordinador del certamen, Alejandro Galindo, además de representantes y coordinadores del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto Andaluz de la Mujer, sindicatos, empresarios y también otros concejales de la corporación municipal, como la delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y la de Empleo y Juventud, Lorena Nieto.



Vazquez ha reconocido en este concurso una importante herramienta en el objetivo común de la erradicación de la violencia de género, entendiendo “fundamental la visión que los jóvenes ofrecen, a través de la cultura, de la creatividad audiovisual, sobre un problema que nos afecta a todos. Ellos son el futuro y su visión, sus propuestas y soluciones, nos van a ayudar, sin duda, a erradicar esta lacra”. En esta línea ha felicitado la implicación de los centros educativos y del alumnado, así como a los organizadores del concurso, por la celebración de esta undécima edición, recordando y ensalzando la figura de Antonio Galindo, como iniciador de esta idea.


En palabras de su hijo, Alejandro Galindo, que se ha hecho cargo de la coordinación del concurso desde su fallecimiento, “estos premios, surgieron hace más de diez años en las aulas y su creador, Antonio Galindo Cuenca, siempre tuvo muy claro que el temario tenía que salir de las aulas convirtiendo el aprendizaje en una experiencia. Un cortometraje no solo es contar una historia, tiene que dejar un mensaje y si queremos que este mensaje cale desde los más pequeños, tiene que ser didáctico y hacer que el contador de mujeres asesinadas por la violencia de género llegue a cero”. 



Esta edición

Medio centenar de cortometrajes se han presentado para la XI edición del Concurso Municipal 'Miradas Adolescentes – Antonio Galindo', enfocado a denunciar, desde un lenguaje juvenil, la violencia de género y a concienciar por la igualdad. Lo que supone la implicación directa de 220 alumnos participantes en los cortos y más de 750 incluyendo los dos talleres sobre violencia de género y técnicas de grabación, del alumnado de los centros CEIP Adela Díaz y Madre de la Luz, Divina Infantita Almería, los IES Al-Andalus, Albaida, Nicolás Salmerón y Río Andarax, La Salle Chocillas y La Salle Virgen del Mar, María Inmaculada y Asociación Ítaca



Los vídeos premiados en la final de este martes, que ha contado con más de 400 alumnos asistentes en el Teatro Cervantes, han sido: ‘Detrás de las cámaras’ (La Salle Virgen del Mar), premio al mejor mensaje contra la violencia de género; ‘La venda invisible’ (La Salle Virgen del Mar), premio al mejor mensaje enfocado a la adolescencia; Lali López, de ‘El examen’ (María Inmaculada), premio mejor actuación; ‘La magia de la igualdad’ (Adela Díaz), premio a mejor guion; ‘En una galaxia lejana’ (Madre de la Luz), premio mejor montaje; y ‘Hacemos un trato un futuro sin maltrato’ (IES Al-Andalus), premio Antonio Galindo al mejor cortometraje didáctico. 


Entre los finalistas también se encontraban los trabajos ‘Miradas Adolescentes’ (IES Al-Ándalus), ‘La entrevista’ (María Inmaculada), ‘Detrás de cámaras’ (La Salle Virgen del Mar), ‘¿Edad?’ (María Inmaculada), ‘La historia de Marta’ (María Inmaculada), ‘No me callarás’ (Divina Infantita), y ‘La fuerza de las palabras’ (La Salle Virgen del Mar).


Temas relacionados

para ti

en destaque