Maria de Medeiros, Elena Anaya y Aitana Sánchez-Gijón: sus películas en Almería

Las tres actrices recibirán en FICAL sendos premios honoríficos Almería, Tierra de Cine

María de Medeiros, junto a Maurizio Nichetti y Jean Rochefort en Almería durante el rodaje de Honoluly Baby (M. Nichetti, 2001).
María de Medeiros, junto a Maurizio Nichetti y Jean Rochefort en Almería durante el rodaje de Honoluly Baby (M. Nichetti, 2001).
Evaristo Martínez
03:01 • 18 nov. 2022

El Paseo de las Estrellas de Almería, frente al Teatro Cervantes, sumará tres nuevos nombres durante esta edición del FICAL para llegar a los 29. Los nombres (y apellidos) de las tres actrices que recibirán los premios Almería, Tierra de Cine por haber trabajado aquí a lo largo de su carrera.



Aitana Sánchez-Gijón ha rodado una película en localizaciones almerienses: ‘El pájaro de la felicidad’ (Pilar Miró, 1993), drama intimista protagonizado por Mercedes Sampietro, premio Almería, Tierra de Cine en 2010, y José Sacristán. Con guion de Mario Camus, el filme le dio el Goya a la mejor fotografía a José Luis Alcaine, que supo captar como pocos la belleza del paisaje desnudo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Carboneras, la Isleta del Moro, Los Escullos, Rodalquilar y San José fueron algunos de los enclaves escogidos al que se sumó Vélez Blanco.






Nominada al Goya como actriz de reparto por ‘Madres paralelas’, Aitana descubrirá su estrella este viernes a las 12 horas y recogerá el Almería, Tierra de Cine en la gala inaugural, a partir de las 21 horas en el Maestro Padilla. Además, FICAL ha seleccionado en el certamen Ópera Prima uno de sus últimos filmes, ‘La jefa’ (Fran Torres, 2022).



Elena Anaya tiene en su filmografía dos títulos vinculados a la tierra del indalo. El primero es ‘El árbol del penitente’ (José María Borrell, 1998), alocada comedia que le unió con Alfredo Landa en paisajes de Tabernas y Níjar. Fue la primera y única película de ficción de su director, centrado desde entonces en el documental. 






Anaya, Goya a la mejor actriz por ‘La piel que habito’, regresó a Almería con ‘Lejos del mar’ (Imanol Uribe, 2015), áspero drama rodado en su mayor parte en Rodalquilar y la capital en el que trabajó junto a Eduard Fernández. El filme se centraba en la relación entre un etarra recién salido de la cárcel y la hija de una de sus víctimas. 



La actriz, también con película en el Ópera Prima de FICAL -‘Jaula’ (Ignacio Tatay, 2022)-, recogerá su Almería, Tierra de Cine el miércoles 23 en el Cervantes a las 21 horas en la gala del audiovisual almeriense. Y esa mañana inaugurará su estrella. 


La tercera homenajeada es Maria de Medeiros, icónico rostro de los noventa gracias a ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994) y ‘Airbag’ (Juanma Bajo Ulloa, 1997). Fue al final de esa década cuando la portuguesa, Copa Volpi en Venecia por 'Tres hermanos’ (Teresa Villaverde, 1994), rodó en nuestra provincia ‘Honolulu Baby’ (Maurizio Nichetti, 2000)


El poblado El Cóndor se restauró para este filme, el último rodado allí. Jean Rocherfort y el propio Nichetti completaban el elenco. “No había trabajado aquí, pero sí conocía Cabo de Gata: tengo allí amigos y he pasado algún tiempo de veraneo”, contó De Medeiros a LA VOZ.


La actriz inaugurará su estrella el sábado 26 y esa noche, a partir de las 21 horas, alzará el Almería, Tierra de Cine en el Maestro Padilla durante la gala de clausura.


Temas relacionados

para ti

en destaque