Ópera Prima: del drama de ‘Ama’ a la comedia de ‘El cover’

El Cervantes acogió la proyección de ambos filmes en sección competitiva

Lander Otaola y Nacho Mateos con Tamara Casellas, este martes en Almería.
Lander Otaola y Nacho Mateos con Tamara Casellas, este martes en Almería. La Voz

Lo que era un cortometraje para un trabajo de estudios de Júlia de Paz Solvas se ha convertido, gracias a un premio, en su ‘ópera prima’. El largometraje ‘Ama’ ha roto los tabúes sobre la madre coraje cinematográfica con una incómoda historia, que narra la relación de una mujer y su hija de cinco años, que debe criar sola. Una mala madre, según los convencionalismos. “Es una película con un principio y final abierto, para que el espectador reflexione y opine”, afirma Tamara Casellas, la protagonista, que realiza un papel brutal, muy creíble, con planos cortos, y una gran pasión en el personaje.


Fical acogió este martes la presentación de la película que concurre al certamen ‘Ópera Prima’. Se trata de un trabajo entre la directora Júlia de Paz Solvas y la actriz, al que han dedicado cuatro años, contando el cortometraje. Tamara Casellas explica que “es un personaje que al principio odiarás, pero luego comprenderás”, aunque reconoce que “teníamos miedo a que el rechazo del espectador fuera demasiado fuerte y eso perjudicara a la película. Se hicieron muchas revisiones del guion, y llegó un momento en que nos dimos cuenta de que nos estaba influyendo el miedo. Entonces, acordamos que había que ser valientes para asegurar la autenticidad de la historia”. Sin embargo, la reacción del público está siendo comprensiva, más de lo que esperaban. “Lo notamos porque se nos acercan muchas mujeres, y también hombres, empatizando con el personaje y la historia”.


Para preparar el personaje hicieron entrevistas a trabajadoras sociales, conocieron casos de hijos que habían vivido la situación que se cuenta en la historia. “La verdad es que es un personaje que me ha costado quitarme de la cabeza”, reconoce Tamara.



Para que fuera creíble era necesaria que funcionara la pareja que forma Casellas con la niña Leire Marín. En esta línea, Tamara explica que “estuvimos seis meses la directora y yo casi conviviendo con la niña para coger confianza. Sus padres nos abrieron las puertas y sólo al final ya empezamos a preparar el papel con juegos”. 


La sinopsis de ‘Ama’ cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir.



Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y se rompen los moldes de la madre coraje. 


Tamara Casellas realiza un papel muy auténtico, sabiendo transmitir ante la cámara su constante ansiedad. Primeros planos para expresar la situación de una mujer abandonada a su suerte y a la de su hija, y que la actriz interpreta de forma espectacular. 


La película también se vio afectada por la pandemia del Covid y temieron que si pasaban muchos meses la pequeña Leire cambiara físicamente. Por eso, fue de las primeras producciones en volver a rodar en junio. El resultado es una incómoda y auténtica historia. El cine como plataforma para el debate social.  


'El Cover'

“En la película veo el corazón y el alma de su director, Secun de la Rosa”, afirma Lander Otaola (Pierre en la película). “Es muy auténtica y llena de verdad”, añade Nacho Mateos (que interpreta a Monfort). Ambos han presentado en Fical el musical ‘El Cover’, que compite en el Certamen Nacional ‘Ópera Prima’. Se trata de un largometraje que “rinde homenaje a los actores y artistas de guerrilla, anónimos, pero con gran talento”, explica Lander.


El Patio de Luces de Diputación ha vuelto a poner la alfombra azul para una ‘Ópera Prima’, que, según el director de Fical, Enrique Iznaola, “ofrece un gran trabajo de dirección, en interpretación y producción”. Los dos actores que han explicado el proyecto recuerdan un Benidorm vacío, que se tuvo que rodar en dos momentos, pues se cruzó de por medio la pandemia del COVID-19, y donde incluso algunos figurantes forman parte de la película sin saberlo, pues forman parte del ecosistema de este municipio costero y era imposible sacarlos de plano. 


‘El Cover’ narra la historia Dani, un vecino de Benidorm, que ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Por eso prefiere trabajar de camarero antes de malvivir de su sueño como sus padres. Este año, como cada verano Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar a sus bares, hoteles y salas de fiesta. Ahí conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte. La película está protagonizada por Alex Monner y Marina Salas, y tiene a Lander, como ‘Pierre’ como uno de sus principales amigos, y a Nacho en un pequeño papel como ‘Monfort’. 


Para llevarla a cabo, el director se ha rodeado de profesionales que “en algún momento han trabajado o colaborado con Secun”. Lander Otaola explica que “conocí a Secun en ‘La pequeña Suiza’, y me escribió diciéndome que quería estuviera en su primera película como director. Pensé que sería un papel pequeño, pero no esperaba que tuviera ese protagonismo. Siempre le estaré agradecido”. Por su parte, Nacho Mateos coincidió con el director en ‘La Mula’, y asegura que “todo el mundo quiere trabajar con Secun y soy un afortunado de que haya querido contar conmigo”.


Ambos profesionales se deshacen en elogios hacia la figura de Secun de la Rosa, que en estos momentos está rodando y por eso no se ha podido desplazar hasta Almería. “Es de las personas más inteligentes que conozco. La película tiene mucho de verdad y es lo que te exige como director, que seas auténtico”. Por su parte, Nacho ahonda en esta idea, “durante el rodaje insistía en que sacáramos al personaje desde lo más profundo de nuestros sentimientos”.  Uno de los atractivos de la película son las canciones que se interpretan, eclécticas y de todos los tiempos, y que “se interpretan en directo”


Los dos actores tienen un vínculo emocional con Almería. Los padres de Lander son de Bilbao y siempre viajaban a Almería en busca del sol. “He pasado mis vacaciones de la infancia en las playas de Cabo de Gata. Me gusta sus paisajes, la luz y me gustaría rodar en el Desierto de Tabernas”. Nacho rodó en la provincia ‘Lejos del mar’ y recuerda que “parábamos todo el equipo para ver el maravilloso amanecer en el parque natural Cabo de Gata-Níjar”. 


Los musicales, poco a poco, también se reactivan en el panorama cinematográfico España y ‘El Cover’, la ópera prima de Secun de la Rosa, es uno de los más destacados.

 

Temas relacionados
Cine Festival Internacional de Cine de Almería Audiovisual Teatro Cervantes

para ti

en destaque