FICAL y La Caixa acercan la pasión por el cine a los niños

Han presentado el acuerdo que incluye ocho proyecciones, cinco coloquios y talleres infantiles

Miembros de Diputación y de La Caixa en la presentación del convenio del FICAL.
Miembros de Diputación y de La Caixa en la presentación del convenio del FICAL. La Voz
La Voz
20:53 • 19 nov. 2021

Diputación y La Caixa seguirán ahondando en el aspecto más social del Festival Internacional de Cine de Almería y para tal fin han firmado un año más un convenio que permitirá acercar la pasión por el cine a escolares de colectivos sociales de toda la provincia, a los alumnos de institutos y a reclusos del Centro Penitenciario de El Acebuche. Un total de ocho proyecciones y cinco coloquios pensados para atender a los colectivos más vulnerables de la provincia.

Esta mañana se ha presentado este programa en la sede de La Caixa. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “empezamos el FICAL de la mejor forma posible, como es dando a conocer el programa social del festival. Una serie de actividades que son posibles gracias a CaixaBank y la Obra Social de La Caixa, y por eso me acompaña su directora del Área de Negocio en Almería, María del Mar Peláez. Llevaremos una película al Centro Penitenciario El Acebuche, y acercamos la industria audiovisual a los futuros espectadores con FICAL Niños. Además, vamos a llevar el cine a los institutos de la capital y provincia”. 

Por su parte, María del Mar Peláez asegura que “quiero felicitar a la Diputación por el extraordinario festival que organiza. Son veinte años y desde el año 2017 tenemos el orgullo de participar en el parte más social. Es una satisfacción para nosotros poder hacer llegar estas magníficas obras a los colectivos más vulnerables, que es otra parte de nuestro salario emocional que todos llevados dentro”.

La primera actividad se desarrollará esta tarde en el Auditorio Maestro Padilla. Niños y niñas de colectivos sociales de la provincia participarán, desde las 17.00 horas en talleres sobre maquillaje y caracterización infantil (piratas, westerns, medievales), manualidades (corona o casco medieval, plumero indio, placa de sheriff, parche para el ojo, sombrero de pirata...), vestuario de cine y set de rodajes. Seguidamente disfrutarán de la película familiar ‘A todo tren, destino Asturias’, de Santiago Segura, uno de los éxitos de este verano.

Desde FICAL y La Caixa siguen pensando que los niños de hoy son los espectadores del mañana, y, por eso, este año se ha contado con un título español que ha triunfado en pantalla, logrando el milagro de hacer que los espectadores de todas las edades volviesen al cine este verano: ‘A todo tren, destino Asturias’. Se proyectarán dos pases, uno para niños y niños en general, y el segundo para asociaciones.

Los niños también serán los protagonistas el último día del festival con la proyección de ‘El refugio’, una comedia con ambiente navideño protagonizada por Leo Harlem, Loles León, María Barranco, David Guapo y Sara Sálamo, que se ofrecerá en el Centro Comercial Torrecárdenas.

FICAL quiere llegar a todos los estratos de la sociedad y por eso, desde el año 2017 también se introduce entre las paredes del Centro Penitenciario de El Acebuche acercando una proyección a los reclusos, actividad que se realiza en colaboración con La Caixa. El próximo martes se proyectará el musical ‘Explota, explocta’, cuyo título hace referencia a una de las canciones de la fallecida Raffaella Carrà, cuyos temas forman la banda sonora de esta comedia musical. ‘Explota, explota’ participó en la sección ‘Ópera Prima’ de FICAL 2020 y los reclusos, tras la proyección, podrán dialogar con sus creadores.

Institutos de la capital y provincia

Los alumnos de institutos son el tercer foco del convenio de ámbito social de Diputación y La Caixa. En primer lugar se realizarán proyecciones en la capital. En concreto, este año acercarán dos películas que permitirán generar reflexión entre el alumnado y que gracias a la presencia de sus directores se podrá debatir y entablar un coloquio posterior. En esta ocasión se centrarán en la historia de Magallanes y Elcano con “El viaje más largo”, que se proyectará el 24 de noviembre en el colegio La Salle, y se recuperará la figura del poeta sevillano Antonio Machado en “Antonio Machado, los días azules”, el día 25 en La Salle Chocillas.

También habrá proyecciones en institutos de la provincia, concretamente en Vélez-Rubio y  Huércal-Overa, donde se llevará la ópera prima de Santiago Requejo ‘El inconveniente’, obra que participó con gran éxito en FICAL 2020. Se trata de una divertida comedia que reflexiona sobre el papel de nuestros mayores en la sociedad, desde una perspectiva fresca y optimista. En el reparto encontramos actores muy populares como Kity Manver, Juana Acosta, Carlos Iglesias o Daniel Grao.  

Por tanto, FICAL sigue abriéndose a toda la sociedad con diferentes actividades en las que, además del entretenimiento, se busca aportar valores.










Temas relacionados

para ti

en destaque