Lo próximo de Bernabé Rico será una “historia de amor” en el Palomares de 1968

El director de ‘El inconveniente’ anuncia que quiere rodar en Almería su segunda película

Daniel Grao y Bernabé Rico, con el póster de la película.
Daniel Grao y Bernabé Rico, con el póster de la película. La Voz
Europa Press
08:00 • 18 nov. 2020

El director de 'El inconveniente', Bernabé Rico, ha esbozado este martes en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) algunos detalles del que va a ser su segundo largometraje, "una historia de amor" que los personajes vivirán "en el Palomares de 1968", en la pedanía de Cuevas del Almanzora sobre las que dos años antes cayeron cuatro bombas termonucleares al colisionar en vuelo dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU).


El actor Daniel Grao, con quien ha presentado en rueda de prensa 'El inconveniente' que opta a concurso en el Certamen Nacional 'Ópera Prima' Fical, ha insinuado, asimismo, su presencia en la película tras asegurar, entre risas, que "rodar en Almería le apetecería especialmente".


"No lo descartamos del todo, y hasta aquí puedo leer", ha trasladado Grao, quien ha dado pie con esta 'confesión' al anuncio de Rico, quien ha dicho que "justo antes de venir al festival" le había estado "confiando" detalles de que va a ser su nuevo proyecto junto al productor Juan Carlos Rubio.


El cineasta ha precisado que toda la película "tiene lugar en Palomares", situada al norte del levante de la provincia y en 1968, "lo que da una idea del contexto histórico" en el que "se va a contar una historia de amor". "Esperamos que muy pronto podamos estar rodando en Almería, y sin mascarilla, ojalá", ha deseado.


Con anterioridad, ambos han expuesto algunas de las claves de 'El inconveniente', una película que, según ha trasladado Rico, se "hizo pequeñita para que, a su vez, se hiciera grande" y que "es la película que hoy quería hacer, pero no la que pensé hace ochos años cuando ni siquiera pensaba en dirigirla, solo en producirla".



"Ha sido un proyecto supervivo todo el tiempo", ha señalado, y un proyecto "al que se le fueron quitando capas y capas por cuestiones fundamentalmente de financiación, lo que nos hizo llevarla hasta el origen, principalmente una historia de soledad, de la soledad de dos mujeres por separado pero que, unidas, se convierte en otra cosa".


El director ha contado se tradujo el guion al inglés, como el papel de Lola "se lo llegamos a mandar a Shirley MacLaine, quien afortunadamente nunca contestó" y como llegó a Kiti Mánver, "en quien no llegué a pensar aunque la conocía bien porque el personaje original tenía 87 años, una tontería".


Ha descrito cómo se trabajó "una historia de personajes con los actores", un terreno en que se siente "muy cómodo", y cómo, pese a que Kiti Mánver y Juana Acosta "son el corazón de la película", los secundarios "tienen un peso muy específico ya que su presencia son como dardos".


Rico ha aludido en este punto al trabajo de "actor de primera de Grao" en "ese superdifícil secundario" ya que, según ha explicado, "es muy difícil llegar en frío y clavarlo a la primera concentrando todo lo que te ha querido contar el director".


"Quiero seguir contando con él en todos los proyectos que pueda", ha remarcado en referencia a Grao en un anticipo del anuncio que vendría después.


Por otra parte, ha destacado que su debut al frente de la dirección de cine parece diseñado para estos tiempos. "Dicen que quienes tienen mejor garantía de felicidad son quienes se adaptan a los cambios y la película es un paradigma de resistencia. Lo que me llena es la reacción del público y de la crítica, que aseguraba que cuando ves la película se te olvida que llevas puesta la mascarilla", ha concluido.


Sobre su participación, Grao ha destacado que "a veces está bien saber que hay todo tipo de papeles, no siempre eres protagonista, a veces formas parte de un engranaje perfecto".


"Me gustó mucho el tono de la película, que aborda temáticas profundas. Además, contaba con una baza importante que era Juana Acosta, ya que con ella he compartido muchos trabajos y nos queremos mucho", ha remarcado al tiempo que ha valorado que "con la que está cayendo", Fical "se haga un festival presencial", lo que, a su juicio, "es un símbolo de resistencia".


Temas relacionados

para ti

en destaque