Eduardo García Maroto ‘visita’ la Casa del Cine

Una exposición sobre un cineasta que triunfó en los años 30 y fue silenciado por la censura

Eduardo García Maroto, en una de las imágenes que pueden verse en la exposición. Cortesía de Miguel Olid
Eduardo García Maroto, en una de las imágenes que pueden verse en la exposición. Cortesía de Miguel Olid La Voz
Evaristo Martínez
23:49 • 13 nov. 2020

La Casa del Cine de Almería vuelve a albergar una exposición dentro de la programación del Festival de Cine de Almería. En esta edición, las paredes de la vivienda que habitó John Lennon durante el rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ albergan las fotografías de la exposición ‘Eduardo García Maroto’, formada por más de 40 imágenes en blanco y negro sobre la vida de uno de los directores más carismáticos de la España de los años 30 que tras sus problemas con la censura tuvo que reconvertirse en director de producción para las películas de Hollywood que se rodaban en nuestro país. “Destacó especialmente en el cine de humor: un director de la talla de Berlanga reconoció haber sido influido por el cine de García Maroto”, explica a LA VOZ el periodista Miguel Olid, comisario de la muestra.  



Producida por el Festival de Cine Español de Málaga, y tras pasar por Segovia, Madrid y Sevilla, la exposición recala ahora en Almería, una provincia en la que García Maroto trabajó en varias ocasiones. “De todas las películas norteamericanas en las que participó, ‘Patton’ (1969) fue la más destacada por su planteamiento, presupuesto, éxito de taquilla y triunfo en los Oscar”, cuenta Olid.



De hecho, entre las imágenes de la exposición, que se divide en tres bloques (su vinculación con el cine norteamericano, imágenes personales y rodajes de las películas que dirigió), puede verse una que muestra la escalinata del Hospital Provincial en el Parque Nicolás Salmerón en la secuencia de ‘Patton’ ambientada en Sicilia que muestra cómo las tropas inglesas y norteamericanas, al mando del general, entran en contacto. “Y en Almería precisamente tuvo lugar su definitiva despedida del cine. Aunque estaba previsto que ‘Ana Coulder’ (1971) se rodara en exteriores de Madrid, finalmente fue en Tabernas donde se filmaron todas estas secuencias. Su protagonista era Raquel Welch, entonces casada con el productor de la película, y tal como recordaba García Maroto y algunos profesionales que trabajaron en la misma, su divismo ocasionó algunos problemas”, desvela Olid.



La exposición ‘Eduardo García Maroto’, primera colaboración de Fical con el Festival de Málaga, se puede visitar los días 14, 15, 21 y 22 de forma gratuita de 9 a 14 horas, respetando el aforo máximo permitido por las medidas contra el Covid-19.







Temas relacionados

para ti

en destaque