Dos ‘Amantes’ cuyos caminos se cruzan de nuevo en Almería

Recibirán el premio Almería, Tierra de Cine y unirán sus nombres al Paseo de las Estrellas

Victoria Abril y Jorge Sanz  se miran, tumbados en la cama, en una escena de ‘Amantes’  de Vicente Aranda.
Victoria Abril y Jorge Sanz se miran, tumbados en la cama, en una escena de ‘Amantes’ de Vicente Aranda. La Voz
Marta Rodríguez
01:57 • 14 nov. 2019

Un chico de provincias realquila una habitación en casa de una mujer tras hacer el servicio militar en el Madrid de la posguerra. A partir de ese momento, la atracción se hará notar y el joven se debatirá entre el cariño de su novia del pueblo y el techo y la cama que le proporciona su amante.



Dos de los protagonistas del explosivo triángulo amoroso de ‘Amantes’ de Vicente Aranda, cuya tercera en discordia era una jovencísima Maribel Verdú, reeditarán la química que también exprimieron en ‘Si te dicen que caí’, ‘Libertarias’ y la serie ‘Los jinetes del alba’ en la gran pantalla del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre. 



Se trata de Victoria Abril y Jorge Sanz, dos de los actores más icónicos del cine español de los años 90. Ambos serán los grandes protagonistas de esta decimoctava edición de la cita y, aunque no coincidirán físicamente en la capital ya que Sanz recibirá su homenaje este sábado 16 en la gala de inauguración y Abril lo hará una semana después  en la de clausura, la cita almeriense con el séptimo arte tejerá para siempre una nueva conexión entre sus nombres, que pasarán a engrosar el Paseo de la Fama con sendas estrellas. 



Además, levantarán la estatuilla del premio Almería, Tierra de Cine que ya tienen Sophia Loren, Catherine Deneuve, Terry Gilliam, Max Von Sydow y Omar Sharif, entre otros muchos cineastas.



Cine europeo



El certamen vive de esta forma una especie de vuelta a los noventa y apuesta por homenajear a dos figuras del cine patrio en lugar de repetir el esquema de los últimos años, cuando venía concediendo un premio nacional y otro internacional aunque bien es cierto que Victoria Abril es muy valorada en el cine europeo, en especial en Francia, país donde reside y donde ha desarrollado parte de su carrera. La avalan sus más de cien producciones audiovisuales con títulos tan imprescindibles como ‘¡Átame!’, ‘Amantes’,  ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘El Lute’ y ‘La colmena’ y el hecho de haber sido la musa de cineastas de la talla de Pedro Almodóvar. 



En Almería, la actriz rodó el western ‘Yendo hacia ti’, dirigido por Ferdinando Baldi, estrenado en 1981 y rodado en localizaciones de Tabernas.



Conan niño

Jorge Sanz es uno de los rostros más conocidos del cine español, ganador del Goya al Mejor Actor y con papeles protagonistas en películas míticas como ‘Belle Epoque’, que se alzó con el Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa. Entre sus trabajos más recientes, ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, miniserie de David Trueba en la que el actor se interpreta a sí mismo en un mal momento profesional y personal, basándose en parte en hechos reales, y ‘La reina de España’, de Fernando Trueba, secuela de ‘La niña de tus ojos’, donde también trabajó.


Este sábado regresará a la tierra del indalo donde rodó ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, filme de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966 y que triunfó en los Goya de 2014. 


Además, el madrileño dio vida a Conan niño en la mítica ‘Conan, el Bárbaro’, de John Milius, aunque no participó en las escenas filmadas en la provincia. Una participación que propiciará otro feliz reencuentro en el Paseo de la Fama almeriense, el de Sanz con el nombre del actor que interpretó a Conan adulto, Arnold Schwarzenegger, quien recibió el calor del festival en 2014.


Temas relacionados

para ti

en destaque