Victoria Abril recibirá el homenaje del Festival de Cine de Almería

La actriz rodó en Tabernas al inicio de los 80 el western en 3D ‘Yendo hacia ti’

La actriz madrileña Victoria Abril.
La actriz madrileña Victoria Abril. Tortade
Evaristo Martínez / La Voz
20:40 • 06 nov. 2019

El Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, ha desvelado quién será la "gran estrella" de esta edición, la número dieciocho, que se celebra del 16 al 23 de noviembre. Y no es otra que una de las grandes divas de nuestro país, con una filmografía en la que destacan títulos tan imprescindibles en el cine español como ‘¡Átame!’, ‘Amantes’,  ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘El Lute’ y 'La colmena’, entre otras: Victoria Abril. 



Según ha dado a conocer la Diputación Provincial en un comunicado de prensa, y como ha desvelado su presidente, Javier Aureliano García, a través de Twitter, la actriz recibirá el premio homenaje Almería, Tierra de Cine durante la ceremonia de clausura, el sábado 23. 



Además, Abril asará a engrosar la nómina de personalidades del Paseo de las Estrellas, donde descubrirá su nombre. 



"Para la Institución Provincial y para Fical es un gran honor que una actriz de la talla de Victoria Abril pase a engrosar el excelente reparto de estrellas que han recibido el Premio Almería, Tierra de Cine", destaca García, quien subraya, además, el "calado" y el "talento" de la actriz madrileña en el cine europeo, sobre todo en Francia, donde reside y donde es tratada con honores de auténtica dama. 





Rodaje en Almería



Para recibir el homenaje del Festival es necesario haber rodado en Almería. Y Victoria Abril también lo hizo, con un título que puede ser considerado una extravagante rareza en su carrera: el sangriento western 'Yendo hacia ti' ('Comin' at Ya!'), dirigido por Ferdinando Baldi y estrenado en 1981. Rodado en localizaciones de Tabernas, este filme presentaba algunas de sus secuencias en 3D.







Como recuerda la Diputación, el largometraje también contó en su reparto con Tony Anthony y Gene Quintano (también productores) y en papeles secundarios con otros "asiduos del cine en Almería" como Ricardo Palacios o Luis Barboo.




El paso de Victoria Abril por Almería precederá al estreno de su último proyecto audiovisual, la miniserie ‘Días de Navidad’, que se estrenará en Netflix el 6 de diciembre. Cuenta con la dirección de Pau Freixas y narra la historia de cuatro hermanas. En este proyecto, Abril participa junto a otras reconocidas actrices como Elena Anaya, Nerea Barros o Ángela Molina, que también recibió el Premio Almería, Tierra de Cine.  


Asimismo, la actriz forma parte de los repartos de dos títulos con secuencias filmadas en nuestra provincia: 'Las maletas de Tulse Luper', de Peter Greenaway, y 'Tirante, el blanco', de Vicente Aranda.


Y recientemente ha protagonizado 'La lista', de Álvaro Díaz Lorenzo ('Señor, dame paciencia', 'Los Japón'), donde participa el almeriense Paco Calavera. "Es uno de mis mitos: compartir rodaje con ella no lo imaginaba ni en mis mejores sueños", confesaba el cómico en una entrevista a LA VOZ.


Trayectoria

Victoria Abril es una de las actrices internacionales más valoradas y premiadas de la historia del cine español y europeo. Sus más de 100 participaciones en diferentes producciones audiovisuales, en una prolífica carrera que arranca en la segunda mitad de los años setenta, y los importantes premios que ha cosechado durante este tiempo, avalan una de las carreras cinematográficas más consolidadas del cine español, y que cuenta además con un importante eco internacional.


Entre los premios que Abril ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por ‘Amantes’, sus dos Conchas de Plata como mejor actriz en el Festival de San Sebastián por ‘El Lute’ y ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, o el Goya por su papel en esta misma película que dirigió Agustín Díaz Yanes. 


Musa de cineastas como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre sus papeles más recordados se pueden citar los de ‘La colmena’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘El Lute’, ‘¡Átame!’, ‘Amantes’, ‘Tacones lejanos’, ‘Kika’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘Libertarias’, ‘Sin noticias de Dios’…, o su participación en una producción hollywoodiense dirigida por Barry Levinson al lado de Joe Pesci y Christian Slater, ‘Jimmy Hollywood’, entre muchas más.


El nombre de Victoria Abril quedará inmortalizado en el Paseo de la Fama de Almería al lado de otras estrellas que también han recibido el Premio Homenaje Almería, Tierra de Cine como Omar Sharif, Arnold Schwarzenegger, Catherine Deneuve, José Coronado, Max Von Sydow, Bo Derek, Luis Tosar o Sophia Loren. 


La entrega del Premio Homenaje Almería, Tierra de Cine a Victoria Abril en la gala de clausura de FICAL, que se celebrará en el Maestro Padilla el 23 de noviembre, será solo una de las más de cien actividades que llenarán de cine la ciudad de Almería y el resto de la provincia a partir del 16 de noviembre. FICAL cuenta con sus dos secciones competitivas, Ópera Prima y la internacional ‘Almería en corto’, como sus platos fuertes en cuanto a exhibiciones cinematográficas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque