“Que la gente se divierta y comparta momentos inolvidables con los demás”

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora

El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria.
El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria. La Voz
G. Ruiz
22:07 • 12 nov. 2019

Las fiestas patronales de Cuevas del Almanzora en honor a San Diego de Alcalá, aunque son las últimas en celebrarse en la comarca, son toda una referencia en la zona por las bondades que presenta la localidad, su buena gente, el magnífico ambiente en el recinto ferial y la exquisita gastronomía que ofertan las distintas casetas.



El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, comenta los pormenores de las fiestas patronales de la localidad en honor a San Diego de Alcalá. Son las primeras fiestas de su segunda legislatura.



Primeras fiestas de su segunda legislatura, ¿cómo se han preparado este año?



Las fiestas se han preparado con la misma ilusión y ganas que las primeras que tuve la suerte de organizar como alcalde, esperando que todo salga de maravilla, que acompañe el tiempo y preparando una programación para todas las edades esperando que la gente participe en todas las actividades que se han programado y que sea prácticamente una semana de fiesta y diversión.



¿Se va a instalar otra vez una carpa general donde irán ubicadas todas las casetas? ¿Está siendo esa experiencia positiva?



Yo estoy convencido que si, que ha sido una experiencia positiva y por eso volvemos a repetir y no solo se lo dije a las hermandades, que son las que trabajan en esta caseta sino que el resto de vecinos y visitantes de otras comarcas valoran muy positivamente que haya una caseta donde estén todas las hermandades conviviendo. Yo creo que la idea ha sido buena, está funcionando y cada vez está teniendo más aceptación.



¿Suele volcarse mucho el pueblo en estas fiestas?



Totalmente, unas fiestas populares si no fuese por el pueblo no serían populares ni serían fiestas. Es necesario e imprescindible que el pueblo se vuelque con las fiestas y Cuevas lo hace cuando llegan las fiestas patronales de San Diego, las hermandades aportan mucha gente del pueblo y gracias a ellos tenemos unas fiestas con una feria del mediodía que para mí es la mejor.


¿Cómo se prepara el tema de la seguridad para estas fiestas?

Se prepara siempre pensando en la idea de que sea una feria lo más segura posible, en ese tema de la seguridad no se escatima nada, habrá mucha presencia de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, montando un buen dispositivo para una feria que se espera recibir a muchas personas e intentar a través de ese dispositivo que no haya incidentes. Esperamos que la presencia de esos medios sea testimonial y no tengan que actuar. Es un tema en el que hacemos mucho hincapié porque son unas fiestas para pasárselo bien y divertirse, procuran por ello que sean muy seguras.


¿Qué ha hecho al Ayuntamiento decidirse por la pregonera de este año?

Más que el Ayuntamiento es la gente del pueblo, al final el Ayuntamiento es un receptor de los mensajes que nos llegan del pueblo para decidir quién es el pregonero o la pregonera. Yo creo que el currículum de la pregonera de este año lo dice todo, una mujer vinculada a la enseñanza durante muchísimos años, muy querida por el pueblo de Cuevas y especialmente destacar su trabajo al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la que ha sido presidenta en Cuevas y desde esa asociación se le ha ayudado a mucha gente. Creo que a Antonia, la ‘seño Antonia’, le sobran argumentos para ser una magnífica pregonera de estas fiestas. 


Explíquenos algunas bondades de Cuevas para que pueda venir gente.

Lo mejor que tiene Cuevas, siempre lo digo, es su gente, y luego tenemos una bonita feria que se ha ido consolidando a base del trabajo de muchísima gente durante muchísimos años. Pero si tenemos que destacar algún motivo especial, yo me quedaría con el aspecto gastronómico, venir por Cuevas es probar las migas, el ajo colorao, las pelotas, es decir las comidas típicas de nuestro pueblo y que estos días en la feria se van a poder degustar en las diferentes casetas. Así que magníficas bondades son la gente, el buen ambiente, la gastronomía y la completa programación que se ha preparado, que es muy atractiva.  


Son las últimas fiestas de la comarca, y en época no estival ¿suele acudir mucha gente de la comarca?

Si, la verdad es que tenemos la suerte de que vengan a visitarnos durante los días de la feria mucha gente de otros pueblos, atraídas por las bondades que antes comentaba. También he de decir que ha ayudado el hecho de que los últimos años la climatología haya sido muy buena, aún recordamos muchos años que el frío y la lluvia hacían su aparición en estos días. Que nos respeten este año.


¿Se va a notar todavía la austeridad en la feria de este año? 

Siempre se nota porque al final no se puede hacer todo lo que se pretende ya que dependes de unos presupuestos y de un dinero, pero con lo poco que hay se suele sacar bastante partido y se tira de imaginación para configurar una programación bastante atractiva para unas fiestas populares.


Este año las fechas de la feria han estado influidas por la celebración de las elecciones generales. ¿Cree que pueda tener alguna trascendencia? 

Ninguna porque las elecciones han pasado y no ha tenido ninguna trascendencia, de hecho ya tuvimos esas fechas en cuenta pensando en que cabía la posibilidad de la realización de esos comicios. De no haber sido por esas elecciones hubiésemos comenzado antes para finalizar el día del patrón, pero al final es lo mismo.


¿Qué le pediría usted a todos los participantes en estas fiestas patronales? 

Que se diviertan, que se lo pasen bien, que disfruten a tope de las fiestas, que compartan unos momentos inolvidables con familiares, amigos y visitantes y que se olviden de los problemas que tengan, al menos durante estos días de la fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá.

 

Exprese algo más que quiera que aparezca en esta entrevista

Invitar a toda la comarca para que vengan a disfrutar de una de las que consideramos mejores fiestas de la provincia y de uno de los pueblos que merece la pena visitar y que seguro que se lo van a pasar muy bien. 


Temas relacionados

para ti

en destaque