UP supera a Cs, pero se queda lejos del escaño

Unidas Podemos apenas baja un 0,7%, pero queda a 14.500 votos de entrar en el Congreso

Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y María Jesús Amate (IU) sigue el escrutinio.
Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y María Jesús Amate (IU) sigue el escrutinio. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 nov. 2019

Unidas Podemos repite los resultados obtenidos en las elecciones generales del mes de abril y, aunque consigue superar a Ciudadanos en la provincia de Almería, se queda lejos de conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. 



La confluencia obtiene un 8,05 por ciento (-0,79 por ciento) de los votos con 24.000 papeletas en los comicios del 10 de noviembre. Se queda, sin embargo, a 14.500 votos del diputado.



Raquel Martínez Aguilera, cabeza de Unidas Podemos al Congreso, mostró su “tristeza” por el ascenso de la “extrema derecha”. “Creo que la ciudadanía se va a dar cuenta a partir del día 11 de verdad de lo que ha votado”, añadió la candidata.



"Nosotros no hemos dejado de trabajar y tanto Izquierda Unida como Podemos vamos a seguir haciéndolo como sabemos, defendiendo los derechos sociales y los derechos laborales, ayudando a la gente, a la que nos ha votado y a la que no", afirmó Martínez Aguilera en la noche electoral.



Ambos partidos no han conseguido nunca un escaño en confluencia en Almería. La última vez que Podemos Almería obtuvo representación en el Congreso de los Diputados fue en diciembre de 2015, antes de la unión electoral.



Unidas Podemos consigue ser también cuarta fuerza en la capital, con un resultado ligeramente inferior al obtenido en abril. Pierde presencia en los municipios más grandes como Níjar, El Ejido, Huércal Overa o Roquetas de Mar, en todos los casos por unas décimas.



En toda la provincia la caída es de 5.000 votos, la mayoría correspondiente a la bajada de la participación.




Temas relacionados

para ti

en destaque