Roquetas de Mar llega a la cita agrícola internacional con el mejor del mercado

Roquetas de Mar cuenta con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico

Roquetas de Mar, un auténtico paraíso agrícola
Roquetas de Mar, un auténtico paraíso agrícola
M. A. Mena Beltrán
12:57 • 04 oct. 2023

Una cifra que consolida a este municipio almeriense que supera los 107.000 habitantes como un referente del sector hortofrutícola en la provincia y fuera de ella. Es por esto que no puede faltar al a gran cita internacional que es Fruit Attraction, donde se encuentran los principales profesionales que conforman la cadena de valor del sector.






Roquetas de Mar tiene que estar en esta edición posiblemente más que nunca, porque este último año ha estado marcado por dos cuestiones que no pueden obviarse: la sequía y el incremento de los gastos de producción. Luchar contra la primero es algo que no ha comenzado ahora en esta localidad del Poniente almeriense. El pasado octubre dieron comienzo, de la mano de la Junta de Andalucía, las obras de mejora del tratamiento terciario de la estación depuradora (EDAR) de Roquetas de Mar, unos trabajos que permitirán seguir avanzando en una agricultura tecnológica, sostenible y social. Serán 8,5hm3 de agua para riego agrícola, aguas adicionales a disposición de los agricultores gracias al tratamiento terciario para su uso en las explotaciones agrícolas y permitirán que nuestros productos sigan llegando al resto del mundo. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, no obstante ha querido poner el acento en que “no podemos olvidar que el castigo más grande que se le ha hecho a esta provincia fue la derogación del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro que hizo el gobierno de Zapatero (PSOE). 



Con respecto a la subida de los gastos de producción de los agricultores no está suponiendo para ellos una compensación con mayor precio de venta de la producción, por lo que la inmensa mayoría de ellos están reduciendo sus pequeños márgenes de beneficios, sin que el Gobierno de España haga nada por compensarlos de alguna manera. Desde la administración local, poco o nada se puede hacer para mejorar la situación de los productores. Por esto, la promoción de nuestra producción juega un papel importantísimo para nuestros agricultores, que se dejan la piel para continuar día a día en la lucha por ganar en competitividad para llegar a todos los mercados bajo el sello de la calidad.









El modelo agrario de Roquetas de Mar es uno de los principales motores de la economía de este municipio, lo que ha contribuido, sin duda, a la importante transformación que esta ciudad ha experimentado en los últimos 28 años.  Algo posible gracias al esfuerzo y sacrificio de sus vecinos que han sabido, además, adaptarse a las nuevas necesidades del sector en una clara apuesta por la innovación tecnológica para lograr su consolidación en los mercados internacionales más exigentes. La forma de trabajar la tierra, en la que se tienen en cuenta los productos, los servicios, los residuos, el agua y la energía buscando el mejor aprovechamiento y, en especial, una reducción del impacto en la sostenibilidad es un claro ejemplo de economía circular. La agricultura en Roquetas de Mar es también lo que es gracias al trabajo conjunto de las instituciones que, como el ayuntamiento, persiguen un objetivo común: lograr que esta actividad sea compatible con el medio ambiente en aras de alcanzar un desarrollo sostenible en el campo. 



Además, desde el Ayuntamiento se trabaja en la mejora de los caminos rurales, a través de un Plan Director específico, que con una inversión total de dos millones de euros, ha permitido el acondicionamiento y mejora de estas zonas, incidiendo en actuaciones de aglomerado, pluviales, señalización y superficie invernada a la que da acceso. 

Roquetas de Mar crece y lo hace de la mano de  su sector agrícola, seña de identidad de este municipio cuyas frutas y hortalizas que nacen de su tierra fértil tiene marca de “calidad”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque