Bely Basarte: “Gracias a mujeres valientes del pasado, hoy yo tengo derechos”

Entrevista íntima a una artista que quiere alzar la voz contra la violencia de género

La artista y feminista Bely Basarte
La artista y feminista Bely Basarte La Voz
Dámaris Maquieira
21:24 • 22 ago. 2019 / actualizado a las 23:40 • 22 ago. 2019

Bely Basarte es una artista, cantante y compositora, que con su voz dulce  ha cautivado a millones de fans. Su particular estilo no ha dejado indiferente a nadie y éste viernes presenta en la Feria su último álbum: ’Desde mi otro Cuarto’. Lo hará en el Recinto de Conciertos, dentro del festival ‘100 Por Ciento Mujer’, con un cartel que completan Morgan, Amparanoia y Rozalén.






¿Qué podemos encontrar en su nuevo disco o canciones?



Todavía es pronto para desvelar detalles, pero creo que es un trabajo que va a sorprender. He pasado por una época de cambios a nivel personal y era inevitable que se viese reflejado en mi música. Desde el planteamiento del disco hasta la producción está siendo muy diferente al anterior. Lo que empezó como un reto o un sueño, cada día se acerca más a una realidad.



¿Por qué eres feminista? ¿Deberíamos todos ser feministas?



Creo que una vez se tiene claro que ser feminista es buscar que todos y todas seamos iguales carece de sentido cuestionar los motivos para serlo.



¿Se identifica con el feminismo de ahora?



Gracias a muchas mujeres valientes en el pasado, hoy yo tengo derechos. Pero sí, por desgracia el feminismo sigue siendo necesario en pleno siglo XXI y nuestra responsabilidad es seguir luchando para que las que están por nacer, algún día no tengan que hacerlo.



¿Cómo crees que deberíamos cambiar para juntos lograr un cambio de mentalidad con los derechos de las mujeres?

En mi opinión, una buena forma de empezar este cambio es a nivel personal. Por ejemplo, identificando y evitando los micromachismos (que incluso nosotras cometemos) en nuestro día a día, o apoyando el arte hecho por mujeres (libros, canciones, cuadros, películas…).


¿Qué significa actuar en Almería?

Es la primera vez que tengo la oportunidad de visitar Almería y hacerlo de la mano de la música, augura una experiencia para recordar. Me siento afortunada de poder compartir escenario con mujeres a las que admiro y que además sea por una causa tan importante.


Temas relacionados

para ti

en destaque