“Contaremos con una sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en Pulpí”

En las conversaciones con Mario queda claro que pretende llevar el agua a toda la provincia

Mario Urrea Pdte. de la Confederación Hidrográfica del Segura
Mario Urrea Pdte. de la Confederación Hidrográfica del Segura
La Voz
07:00 • 05 jun. 2019 / actualizado a las 09:20 • 05 jun. 2019

Consciente de la importancia que el sector agrícola tiene para la provincia de Almería, Mario Urrea asegura que la provincia contará con una sede del organismo que el preside. Una reivindicación histórica en Almería.



Desde que llegó a la presidencia, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo la CHS en la provincia de Almería?



Desde mi llegada a la presidencia del organismo de cuenca, uno de mis objetivos prioritarios fue el de reactivar el plan integral de limpieza de cauces en la cuenca del Segura, que había quedado suspendido durante los últimos años. En la provincia de Almería estamos actuando sobre ramblas en la restauración y recuperación de su capacidad hidráulica, así como en la eliminación de especies invasoras. Durante los últimos meses se han producido fuertes precipitaciones en toda la cuenca que han provocado daños al Dominio Público Hidráulico, competencia de la CHS, por lo que también estamos trabajando para restaurar estos desperfectos. Los trabajos consisten fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo Donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y la gestión de residuos sólidos. ¿En qué municipios? Son numerosas las actuaciones que hemos llevado a cabo, y de hecho en algunas de ellas estamos trabajando actualmente. La CHS ha trabajado en Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas de Almanzora y Chirivel. Nuestra intención es la de llevar a cabo actuaciones allá donde sea necesario.



Hace pocos días visitó el municipio de Cuevas de Almazora, ¿qué actuaciones se van a llevar a cabo allí?



Los trabajos consisten en la limpieza y restauración de la rambla de Las Canalejas, a su paso por Grima y Guazamara. En concreto, se está dragando la zona para facilitar el acceso de los vecinos en caso de inclemencias meteorológicas. Y el próximo mes de julio se llevará a cabo la limpieza de cañas en la Rambla de La Mulería.



La agricultura es un sector muy importante en la provincia de Almería, ¿en qué medida está ayudando la CHS a su desarrollo?



Somos conscientes de la importancia que tiene un sector como el agrícola en la provincia de Almería y trabajamos para hacer llegar el agua a todos los puntos de la cuenca del Segura, a pesar de que desde 2015 la demarcación sufre una prolongada sequía. Hace apenas unos días se ha concretado la concesión de 1,5 hectómetros anuales que irán destinados a la Comunidad de Regantes de Pulpí y que provienen de la ampliación de la desaladora de Águilas. La desalación se ha convertido en un pilar fundamental que ayuda a complementar los recursos de agua disponibles, y la CHS trabaja en potenciarlo, así en los próximos meses sacaremos a licitación la concesión de la Planta Desaladora de Torrevieja, a la que podrán optar solo las Comunidades de Regantes pertenecientes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre ellas las de la provincia de Almería (CR Pulpi, CR El Saltador, etc.). Y, para favorecer su uso, hemos sacado a licitación la interconexión de las Plantas Desaladoras entre sí y con los canales del trasvase. El estado de los acuíferos es un tema que también interesa en Almería.



¿Cómo se encuentra este tema actualmente?


La sobreexplotación de los acuíferos es un problema en la cuenca del Segura, tanto en la provincia de Almería como en otras zonas, como el norte de la Región de Murcia y sur de la provincia de Albacete. La Directiva Marco del Agua establece que, en 2027, no se podrá extraer agua de acuíferos sobreexplotados. Es importante que seamos capaces de ver la cuenca como una unidad de planificación, y no troceada por provincias.


¿En la Comarca de los Vélez y María, existe un problema de aguas subterráneas?, qué soluciones plantean desde la Confederación.


Hace unos meses nos reunimos en el Ayto de Vélez Blanco para tratar este asunto con el Subdelegado del Gobierno en Almería y los alcaldes de la comarca, también asistió el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el problema está en estudio por las Oficinas de Planificación tanto del Guadalquivir como del Segura, estamos a la espera que, desde la Dirección General del Agua, se dé un impulso a los estudios. Básicamente, la situación consiste en una sobreexplotación de acuíferos, lo que hace que exista alarma social por la escasez de recursos, tenemos que saber que en la comarca solo se puede disponer de agua para abastecimiento mediante fuentes o pozos.


Por último, ¿qué hay de la reivindicación histórica de la provincia de disponer de una oficina de la CHS?


Conozco esta reivindicación que sé que viene de antaño. Le doy la primicia, la CHS dispondrá de una oficina en la provincia de Almería que se ubicará en Pulpí, en un local que nos ha cedido el ayuntamiento local. Queremos facilitar que los ciudadanos se acerquen a la CHS sin necesidad de tener que desplazarse a Murcia para gestionar sus expedientes. Por esta razón, la puesta en funcionamiento se hará por fases, en primer lugar serán los Agentes Medio Ambientales y la Guardería Fluvial quienes atiendan la oficina y después en función de cómo resulte, se irá ampliando con más personal.


Temas relacionados

para ti

en destaque