Teruel: “Es buena noticia que Vox vaya a ser poco influyente en la provincia”

LA VOZ entrevista al secretario general del PSOE en Almería

José Luis Sánchez Teruel.
José Luis Sánchez Teruel. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 28 may. 2019

El despacho del secretario general del PSOE de Almería está lleno de gráficos sobre los resultados de las elecciones municipales y europeas del domingo. Apenas han pasado unas horas del cierre de las urnas.



“Crecemos en votos, vencemos en número de concejales y ya trabajamos para mejorar resultados en 2023”. Es una de las lecturas que usted hace de las elecciones municipales. Quien no se consuela es porque no quiere.
Siempre las lecturas de las elecciones tienen dos direcciones: el lado bueno y el lado negativo. En el lado positivo, para nosotros hemos superado la barrera psicológica de los 100.000 votos. Hacía mucho tiempo que no los teníamos. Tenemos más mayorías absolutas que otras fuerzas políticas y, sobre todo, en municipios tan relevantes como Níjar y Vícar, donde tenemos super mayorías absolutas.

¿Y otras mayorías destacadas?
Pues en municipios como Cuevas del Almanzora y otros de tamaño mediano. Normalmente nuestras mayorías absolutas estaban en municipios de menos de 2.000 habitantes. También es positivo que proyectos jóvenes que empezaron en 2015 se han consolidado.

¿Y en el lado negativo?
También hay aspectos negativos que lógicamente analizamos, valoramos y corregiremos. Formarán parte de la estrategia de cara la objetivo del partido de mejorar resultados en 2023.




Sin elecciones a la vista, ¿llega el momento de resetear el PSOE de Almería?
Quedan cuatro años para que el partido continúe trabajando, para consolidar todo aquello que nos ha hecho avanzar y conseguir que nos haga avanzar aquello en donde el resultado no ha sido óptimo. Está claro que en estos sitios habrá que trabajar para mejorarlo y esa es la tarea para los próximos cuatro años.

¿Quizá el reto sea recuperar más voto urbano desde la capital hasta Adra?
Está claro que de la misma manera que se han obtenido importantes victorias con mayorías absolutas en municipios de tamaño mediano y grande, tenemos que seguir avanzando conforme va avanzando la población de los municipios, en la capital, en los municipios del Poniente y alguno también del Levante. Hay que recuperar también apoyo electoral en municipios como Albox o Vélez Rubio.

El caso de Albox es llamativo.
La vida política de los últimos años ha sido bastante accidentada.




¿Ha faltado movilización en la capital?
En la capital el resultado es bueno si lo comparamos con el del año 2015. También es verdad que posiblemente haya habido algún componente de abstención en nuestro resultado si tenemos en cuenta que hace menos de un mes, con mayor participación, sacamos unos 30.000 votos y ahora han sido unos 24.000.
En el caso del PP han recibido el auxilio de gente que en las elecciones europeas o en otras elecciones había votado a Vox o a Ciudadanos. Han incrementado su resultado en 10.000 votos. Se dice pronto.

Esta mañana, en la rueda de prensa de balance del 26-M, usted ha destacado que la ultraderecha se está desinflando.
Para mí es una buena noticia que Vox no haya ganado en ningún municipio ni en las locales ni en las europeas y que tengan poquitos concejales. Todo apunta, según los resultados, que en los próximos cuatro años van a ser poco influyentes o bastante irrelevantes. Eso es bueno.

¿Teme que haya pactos antinatura para gobernar en ayuntamientos?
No. En los municipios que hemos analizado, hay margen para acuerdos razonables. Donde den los números, las derechas van a sumar. En el caso del PP, sabiendo que la ultraderecha no tiene nada que hacer con nosotros ni de forma recíproca, eso les da margen de movimiento.

¿No ve un pacto del PP con Vox en la capital?
No. Creo que ellos piensan que no les va a hacer falta porque nosotros no nos vamos a apoyar en Vox ni Vox nos va a apoyar a nosotros. En ese sentido, creo que ellos han dormido tranquilos esta noche.

No se han podido sacar la espina de la Diputación, donde el PP repite mayoría absoluta.
Por muy poquitos votos hoy no estamos en un escenario a la inversa. Nosotros podíamos haber tenido hasta 13 diputados y el PP haberse quedado en 11. Así es la democracia. Hasta tal punto que hay municipios donde se empata y hay que lanzar una moneda al aire. Un solo voto a veces decide una alcaldía o muy pocos votos como pueden ser los casos de Carboneras o Canjáyar.

¿Puede haber intrigas para elegir a los diputados provinciales?
No tiene por qué. Yo confío en la decisión que adopten los compañeros en las comarcas, con los que hablamos, con los que nos reunimos y el parecer de ellos suele ser el criterio que desde la dirección provincial se respeta.

¿A nivel orgánico no se espera ningún movimiento contra José Luis Sánchez Teruel y su equipo?
Yo estoy muy tranquilo. Se han sentado las bases para seguir avanzando. Venimos avanzando de forma continuada año tras año. Es verdad que se podría avanzar mucho más rápido y lo que hay que ver es por qué no avanzamos más rápido y eliminar aquellas piedras que no lo hacen posible.








Temas relacionados

para ti

en destaque