“Quiero hablar por los que muchas veces quedan fuera de la política municipal”

Carmen Mateos es concejal electa de Podemos en el Ayuntamiento de Almería

Carmen Mateos, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería.
Carmen Mateos, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería. La Voz
Javier Pajarón
23:19 • 27 may. 2019

Carmen Mateos Campos tiene 34 años de edad, se crió en El Quemadero-La Fuentecica y ha desarrollado su carrera profesional como periodista, fotógrafa y diseñadora gráfica. Ganó las primeras en Podemos y hoy es la primera concejal de la formación en el Ayuntamiento de Almería gracias a 4.119 votos.



¿Quién es Carmen Mateos?



Carmen Mateos es una chica de Almería, preocupada por su entorno y criada en un barrio humilde. Conozco esos barrios muchas veces olvidados por la política y por las inversiones municipales. He trabajado muy duro porque mi padre murió cuando yo era un bebé y desde los 16 años he trabajado y estudiado para poder tirar adelante.



¿Qué aportará ahora en el Ayuntamiento de Almería desde su nuevo cargo?



Voy a dar voz a las personas que han depositado su confianza en nosotros y también a la izquierda, dado que IU se ha quedado fuera. Quiero hablar por esas personas que muchas veces quedan fuera de la política municipal.



En un pleno con una amplísima mayoría de las formaciones de la derecha, ¿tiene expectativas de poder introducir sus propuestas con un solo concejal?



Sí, expectativas siempre. Tenemos cuatro años por delante para  presentar nuestras propuestas. Que sean aprobadas o no dependerá de la mayoría del pleno, pero vamos a luchar para que esas políticas sean tenidas en cuenta y, por lo menos, que se lleven al debate del pleno municipal.



¿Qué asuntos le parecen prioritarias para la ciudad de Almería?

Hay que recuperar los servicios públicos. Trabajar para la gente, para que lleguen estos servicios a zonas donde son insuficientes o simplemente no existen. Tener una ciudad más habitable, más ecologista, más sostenible. Estamos en un punto de no retorno de degradación del medio ambiente y hay que trabajar desde nuestro ayuntamiento para revertirlo. España está en el punto de mira como uno de los países más afectados por el cambio climático. Hay que apostar por lo renovable y tener una ciudad que sea digna de orgullo, porque tenemos el sol y el viento. Solo hace falta un poco de voluntad política. Nosotros la tenemos.


Usted viene del activismo social, de la reivindicación, de los barrios... ¿ha estado alguna vez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería?

Sí, como periodista cubriendo plenos, como fotoperiodistas y en una empresa de comunicación. Conozco la realidad del Ayuntamiento, aunque desde fuera.


¿Genera vértigo dar el salto al otro lado?

Ahora mismo es pronto para valorarlo, tengo que empezar a trabajar. Estoy convencida de que puedo hacer un buen trabajo y que tengo cuatro años para demostrarlo.


Mucho se ha hablado de la confluencia. Podemos no concurrió con IU en estas elecciones. ¿Cree que el uso de distintas siglas, con cambios en unas elecciones y otras, ha perjudicado su resultado electoral? ¿Cree que les han hecho menos reconocibles para el votante?

Yo creo que hay que hacer un ejercicio de autocrítica y habría que analizarlo y reconducirlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque