“¿Hay algo más que podía hacerse para tener otro resultado? Mi respuesta es no”

Entrevista al concejal electo de Ciudadanos, Miguel Cazorla

Miguel Cazorla, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales.
Miguel Cazorla, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. Sheila Moreno
Fernando Cuadrado
07:00 • 28 may. 2019

No han pasado aún 24 horas desde el recuento de los votos. Ciudadanos ha obtenido 5.951 apoyos, 1.471 menos que hace 4 años. Lo que le lleva a perder un concejal y conseguir solo dos. Ciudadanos afirma que analizarán todas las variables de este resultado.



¿Tiene una lectura diferente a la de la noche del domingo?
La verdad es que los resultados no cumplen nuestras expectativas que eran más altas, pero realmente lo vemos con optimismo desde el punto de vista de que hay que hacer un análisis de lo que ha podido pasar y ver dónde se ha podido fallar...



Aún los datos no se han analizado entonces...
Han hablado las urnas y respetamos lo que han decidido lo almerienses, pero vemos que esa falta de cumplimiento de las expectativas no es acorde con el trabajo que hemos hecho en estos 4 años. Eso habrá que analizarlo, si no hemos sabido comunicar ese trabajo. Ha habido otras formaciones que tienen representación y que no han hecho ese trabajo.



¿Habla de las similitudes con Izquierda Unida? Son los dos grandes damnificados...
No me considero damnificado. Pero sí veo que a veces el trabajo no se corresponde con los resultados. Eso le ocurre a los estudiantes también, se lo digo a mis hijos. Pero a veces la política tienes esta cara y esta cruz. Realmente eso es lo que debemos analizar y ver dónde hemos fallado, hacer autocrítica que es muy sano y más que nunca seguir trabajando por los almerienses.



Pues ¿dónde está el error? ¿la salida de Maribel Hernández como concejala, que el PSOE viniera de ganar las Generales...?
Estamos viéndolo ahora. Hay que sentarse fríamente y analizarlo. Aún no lo hemos hecho, porque no han pasado ni 24 horas. Creo que tenemos que analizar de forma serena y con cautela y pausa porque no sé lo que ha podido ser y si ha sido achacable a nosotros. No creo que determinadas cuestiones puntuales hayan afectado. Creo que es un compendio de más cuestiones, pero solo han pasado 24 horas...



Su partido ha creado una comisión para ver posibles pactos...
Así es.



¿Qué van a hacer en Almería? ¿Votar a favor de Fernández-Pacheco o abstenerse?
Aún no es momento de hablar de eso, la comisión se acaba de crear en Cs y hasta que no nos fijen las pautas a seguir creo que no es el momento. Analizaremos todo, contando con los candidatos y resultados que hay en toda España. Yo me ceñiré a las bases de la comisión y a lo que diga mi partido, lo tengo clarísimo.



¿Les gustaría entrar en el equipo de Gobierno?
En eso no voy a entrar. Ha pasado poco tiempo y primero hay que analizar y luego someternos a lo que mi partido decida. Lo tengo claro y asumido.


La sensación cuando llegó a casa la noche del domingo ¿fue de desolación, sorpresa, incredulidad…?
Me escuchaste en el Gran Hotel el domingo cuando salí a dar un abrazo a los que estaban allí. Yo me vine con enorme tranquilidad interior que es la misma que tengo ahora, la del deber cumplido. Esa tranquilidad de que te dice oye ¿hay algo que yo podía haber hecho más para obtener otro resultado? Mi respuesta interior es no. No hay nada más porque no ha habido más tiempo, no hay más horas… ¿Y hacerlo de otra manera? Pues lo mismo nos hubiéramos equivocado haciéndolo de otra manera.


1.500 votos menos que  hace 4 años, 13.000  menos que en las Generales...
No se puede comparar eso. Es un gran error porque es de un desconocimiento absoluto. No busques una capital de provincia que tenga los mismos resultados de las Generales. Hay gente que ha votado a un signo en la Generales y a otro en las Municipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque