Vélez Rubio: El PP obtiene la mayoría simple

Entran en el Ayuntamiento por primera vez Ciudadanos y Unidos por Vélez Rubio

El candidato del PP, con los miembros de su lista.
El candidato del PP, con los miembros de su lista. La Voz
La Voz
02:25 • 27 may. 2019

El actual alcalde y cabeza de lista del Partido Popular de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Manchón, podrá revalidar la alcaldía al repetir resultado de seis concejales en el pleno del Ayuntamiento. Aunque el PP se queda a uno de la mayoría absoluta (son trece escaños), la posición más débil de sus rivales en la oposición le permiten no temer la pérdida del gobierno municipal.




Y es que los socialistas pierden un concejal y se quedan en tres, mientras que desaparece de la composición de la corporación el Partido Andalucista, que hace cuatro años consiguió tres concejalías. Entran, en cambio, otros dos partidos por primera vez en el Ayuntamiento velezano. Se trata de Ciudadanos y de la candidatura independiente Unidos por Vélez Rubio, cada uno de ellos con dos concejales en el pleno del Ayuntamiento. Los naranjas obtuvieron en 2015 casi el 6% de los votos pero se quedaron finalmente fuera.

Ligera subida



El Partido Popular ha conseguido prácticamente el 41% de los sufragios emitidos ayer por los vecinos de Vélez Rubio, un punto más que hace cuatro años. Por el contrario, los socialistas han experimentado una considerable bajada porcentual en sus resultados, al caer desde casi el 32% al 26,6%.




En Vélez Rubio se registró ayer una alta participación de electores, por encima del 71% de su censo y un 26,2% de abstención.  En total fueron 3.712 vecinos los que depositaron su papeleta en las urnas de las municipales, y se registraron 33 votos en blanco y 71 votos nulos.

Europeas gana el PSOE



Sin embargo, si el PP gana en las municipales, en las elecciones europeas se impuso ayer el PSOE en este municipio  del norte de la provincia. En estos otros comicios al Parlamento de Bruselas los populares solo han conseguido un 29,9%, por lo que se sitúan en segunda posición, mientras que Ciudadanos, por su parte, consigue casi un 15% de sufragios para su candidatura a la Eurocámara. La formación Vox, por su parte, logra algo menos del 10% de los apoyos electorales para estos comicios.







Temas relacionados

para ti

en destaque