La importancia de la estimulación cognitiva

Gracias a este proceso es posible retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Profesionales de la gerontología estimulando las funciones cognitivas de los ancianos.
Profesionales de la gerontología estimulando las funciones cognitivas de los ancianos. La Voz

La psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores y la necesidad de hacer uso de intervenciones no farmacológicas en la población longeva es uno de los retos que se plantean en las políticas de envejecimiento activo. La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas funciones y a la vez que aumenta su calidad de vida retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas.


Áreas


Para los profesionales de la gerontología, resulta necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, suministrándole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su competencia social.


La psicoestimulación cognitiva, siguiendo a la psicóloga especialista en envejecimiento, Marisol Jara, se debe entender como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial. 


Hay que tener en cuenta que los procesos cognitivos en los que se presentan modificaciones más significativas por su relevancia en el procesamiento de la información, son la memoria, atención, inteligencia, lenguaje y comunicación.


 

más leídas

últimas de Especial Residencias 2019

Calidad y calidez con Grupo Gerial



La importancia de la estimulación cognitiva

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería